futuro

Sábado, 4 de junio de 2005

FUTUROLOGIA: LAS PREDICCIONES DE ARTHUR C. CLARKE

Hoja de ruta

Por Arthur C. Clarke

Nadie puede predecir el futuro. Lo que intento hacer en mis libros es extrapolar “futuros posibles”, aunque ciertos inventos o acontecimientos totalmente imprevistos pueden convertir cualquier previsión en un absurdo al cabo de muy pocos años. El ejemplo clásico es la afirmación, hecha en los años cuarenta por el entonces director de IBM, de que el mercado mundial de computadoras sólo daba para la venta de unas cinco unidades. ¡Yo tengo un número mayor en mi oficina!

Tal vez no estoy en una posición para criticar: en 1971 vaticiné que el hombre llegaría a Marte en 1994; ahora podríamos considerarnos afortunados si lo conseguimos antes del año 2010. No obstante, me siento orgulloso por el hecho de que los satélites de comunicaciones hayan sido situados justo en el lugar que sugerí en 1945. Aún así, quisiera curarme en salud en lo que respecta a la cronología que presento a continuación. Algunos de los acontecimientos que figuran en ella (particularmente las misiones al espacio) ya han sido programados y, por consiguiente, se llevarán a cabo en la fecha fijada. Creo que los demás sucesos podrían ocurrir, aunque espero que algunos de ellos nunca se hagan realidad. He resistido la tentación de presentar desastres curiosos y probables porque conviene ser optimista ante el futuro. El optimismo puede contribuir a que las profecías se cumplan.

2007 La NASA lanza el telescopio espacial Next Generation, sucesor del Hubble.

2009 La detonación accidental de una bomba atómica siembra la desolación en Corea del Norte. Tras un breve debate en la ONU, se destruyen todas las armas nucleares.

2010 Se desarrollan los primeros generadores cuánticos, lo que permite la explotación de la energía del espacio. Los primeros, disponibles en modelos fijos y portátiles de hasta sólo un par de kilovatios, pueden producir electricidad indefinidamente. Las centrales eléctricas comienzan a cerrar.

2011 Se obtienen imágenes del animal vivo más grande del mundo en la falla de las islas Marianas: un pulpo de 75 metros.

2015 Consecuencia de la creación del generador cuántico, se consigue el control total de la materia a nivel atómico.

2016 Se suprimen las monedas y el megavatio-hora es ahora la unidad de cambio.

2017 China celebra sus primeras elecciones parlamentarias.

2019 Un meteorito choca contra el Polo Norte. Los maremotos que se producen como consecuencia causan daños considerables en las costas de Groenlandia y de Canadá. Se pone en funcionamiento el “Proyecto Guardián del Espacio” para detectar y desviar cometas que presentan riesgo de colisión contra la Tierra.

2020 La inteligencia artificial alcanza el nivel de los seres humanos. A partir de este momento habrá dos especies inteligentes en el planeta Tierra, y una de ellas comienza a desarrollarse mucho más rápido que la otra. Se lanzan sondas interestelares provistas de IA a las estrellas más cercanas.

2021 Los primeros seres humanos llegan a Marte y se encuentran con algunas sorpresas desagradables.

2023 Se clonan dinosaurios a partir de ADN creado por computadoras. Se inaugura en Florida el “Zoológico Triásico” de Walt Disney.

2024 Se detectan señales infrarrojas provenientes del centro de la Vía Láctea.

2025 Las investigaciones neurológicas conducen finalmente a la comprensión de todos los sentidos, y se hace posible la entrada directa de estímulos. Una consecuencia inevitable es la creación del “braincap” (gorro cerebral). Todo el que lleve este casco metálico puede entrar en un mundo nuevo de experiencias e incluso fundirse en tiempo real con la mente de otras personas. El braincap es un gran adelanto para los médicos, quienes lo emplean para experimentar los síntomas de sus pacientes (adecuadamente atenuados). También revoluciona la abogacía: con el advenimiento de este artilugio resulta imposible mentir deliberadamente. Ya que el braincap sólo funciona sobre una cabeza rapada, la producción de pelucas pasa a ser una de las principales industrias.

2036 China supera a Estados Unidos en Producto Bruto Interno, convirtiéndose en la mayor economía del mundo.

2040 Se pone a punto el Replicador Universal: cualquier objeto, por más complejo que sea, puede crearse si se cuenta con los materiales necesarios y la matriz adecuada. Se pueden crear literalmente diamantes o platos de gourmet a partir de tierra. Como consecuencia, comienza la reducción progresiva de la agricultura y la industria, poniendo fin así a ese invento reciente de la historia humana: el trabajo. Se produce un auge en el arte, la industria del ocio y la educación. Se recrean deliberadamente sociedades de cazadores y recolectores; enormes zonas del planeta, que dejan de utilizarse para la producción de alimentos, recuperan su estado original.

2045 La vivienda totalmente independiente, móvil y con planta de reciclaje propia se perfecciona. El carbón necesario para la síntesis de alimento comienza a extraerse del bióxido de carbono de la atmósfera.

2050 Fuga de Utopía. Aburridos por la vida pacífica y poco emocionante de esta era, millones de personas deciden someterse a tratamientos de conservación criogénica para emigrar al futuro en busca de aventuras. Se establecen enormes hibernáculos en la Antártida y en las regiones de los polos lunares donde la noche es perpetua.

2051 Comienza la creación de colonias autónomas y robotizadas en la Luna, donde los ancianos viven más tiempo a causa de la baja fuerza de gravedad del satélite.

2057 4 de octubre. Centenario del Sputnik 1. El nacimiento de la era espacial se celebra no sólo en la Tierra, sino también en la Luna, Marte, Europa, Ganímedes y Titán, así como en estaciones espaciales situadas en la órbita de Venus, Neptuno y Plutón.

2061 Vuelve el cometa Halley; los humanos logran descender hasta su núcleo. El sensacional descubrimiento de formas de vida tanto activas como en estado latente viene a confirmar la hipótesis de que hay vida en todas partes.

2090 Comienza la quema a gran escala de combustible fósil para reponer el bióxido de carbono que se había extraído de la atmósfera, con ello se produce el recalentamiento del planeta y se aplaza la próxima era glacial.

2095 El desarrollo de un verdadero motor espacial, un sistema de propulsión que reacciona contra la estructura del espacio tiempo, convierte a los cohetes en artefactos obsoletos y permite alcanzar velocidades cercanas a la de la luz. Parten los primeros exploradores humanos a sistemas solares cercanos que resultan prometedores, de acuerdo a los estudios previos realizados con sondas espaciales.

2100 Comienza la historia...

Compartir: 

Twitter

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.