› Por Adrián Pérez
La prehistoria explicada a los jovenes
Jean Clottes
Paidós, 135 páginas
La prehistoria ocupa la mayor parte de la historia del hombre como especie, es un inmenso territorio que no puede compararse con los escasos diez mil años que transcurrieron entre la Revolución Agrícola y el presente; la prehistoria se hunde en una maraña desconocida, con escasos documentos, salvo aquellos restos materiales que nos han dejado nuestros antecesores: fragmentos de cerámica, huesos, armas primitivas, fogones primitivos, y –quizás– en el fondo del lenguaje temores, relatos, leyendas tal vez, inciertas, apenas vislumbradas.
“Por lo general, los niños de todas las edades experimentan un profundo interés por la Prehistoria. Algunos, incluso, le profesan auténtica pasión y en algunos de ellos genera la vocación de arqueólogos.” Jean Clottes, historiador, o “prehistoriador”, si se quiere, pensó un ejercicio por demás ingenioso: cada uno de sus siete nietos –con edades que oscilaban, al momento de comenzar con el cuestionario, entre los ocho y los dieciséis años–, volcó criteriosa y cuidadosamente un arsenal de preguntas, y así lo interrogaron sobre cuestiones tan simples –y tan complejas– como las formas de organización, la cotidianidad de quienes habitaron la Tierra por esos tiempos o sus formas de pensar y de comunicarse: ¿cuándo empezó la prehistoria?, ¿hablaban los hombres prehistóricos?
Un total de 160 preguntas que guían al autor. Y es interesante, ya que la propuesta no parte de lo que el escritor percibe o adivina sobre quien será su lector sino desde las inquietudes del propio destinatario de la obra.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux