Sábado, 1 de noviembre de 2008 | Hoy
Por Adrián Pérez
Perspectivas metodologicas
Universidad Nacional de Lanús
Ediciones de la UNLa, 171 páginas
Desde hace algunos años a esta parte, las revistas académicas de las universidades del conurbano bonaerense han obtenido un importante impulso para hacer que sus producciones trasciendan las fronteras materiales de aulas y laboratorios, con la intención de saldar una deuda pendiente con la comunidad: derramar conocimiento y acercarlo en un lenguaje inteligible para que la sociedad lo haga suyo.
Este espíritu científico se palpa y respira en los comentarios de Esther Díaz –directora de la Maestría en Metodología de la Investigación Científica de la UNLa– quien advierte: “Solía agradecer a la vida la posibilidad de dictar clases a docentes y futuros docentes; celebraba así la oportunidad de exponer sus enseñanzas a un público que, a su vez, las transmitiría a nuevos alumnos; decía que no podía imaginar una forma más bella de eternidad”.
Y fue precisamente éste el imaginario que científicos de la talla de Jorge Sabato, Manuel Sadosky o Amílcar Herrera sostuvieron en la llamada “Escuela Latinoamericana de Pensamiento en Ciencia, Tecnología y Desarrollo”, corriente de pensamiento surgida entre 1950 y 1970.
Quizás estemos ante una oportunidad única en la región en relación con la producción de conocimiento. Como advertía la socióloga Hebe Vessuri a comienzos de este año “O inventamos o erramos”. Esa es la propuesta. Nada más ni nada menos.
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