futuro

Sábado, 5 de septiembre de 2009

Libros y publicaciones

 Por Leonardo Moledo

COMO LA GUERRA FRIA TRANSFORMO LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA
HACIA LAS HELADAS LADERAS DE LA LOGICA

George A. Reisch
Universidad Nacional de Quilmes,
471 páginas

Cada vez que alguien se harta de los devaneos posmodernistas y de la “ciencia como juego de lenguaje” y de la “verdad como construcción sociológica”, se vuelve hacia el Círculo de Viena y su neopositivismo lógico. Y allí, claro, no encuentra consuelo, apenas se topa con el problema de las fórmulas y sentencias bien formadas, la adecuación, los misterios del referente, la reducción o, mejor dicho, los intentos de reducir toda la ciencia a la lógica, la peligrosa distinción entre enunciados analíticos y sintéticos (que luego Quine también peligrosamente negaría) y una catarata de discusiones sobre temas lingüísticos. Puede ser que el lector se pregunte, entonces, si no ha caído en las garras de otros juegos de lenguaje (naturalmente más serios y fundamentados), pero en todo caso, un sistema formal (precisamente las heladas laderas de la lógica). Y se vea invadido por cierta nostalgia de los problemas del realismo que, dicho muy en general, al Círculo no le interesaban, e incluso de un poco de metafísica, que el positivismo lógico, como el positivismo a secas, se propuso erradicar del conglomerado científico.

Y bien, este libro está escrito precisamente para demostrar que no es así: el Círculo de Viena, sostiene el autor (y documenta profusamente), tenía especial interés en los enfoques que unificaban ciencia, cultura y sociedad. Pero los avatares sufridos, desde el asesinato de Schlick, siguiendo por la persecución de los nazis y las precipitadas mudanzas a Inglaterra y los Estados Unidos transformaron aquellos intereses. En especial, durante la Guerra Fría, la presión del macartismo que veía un espía soviético en cada universitario (en especial si era europeo, y posiblemente judío) obligó a los “circulistas” a reorientar su trabajo precisamente hacia regiones “neutrales” y libres de toda sospecha.

Notable este trabajo de Reisch, que expone una versión alternativa a la que tradicionalmente se atribuye al famoso Círculo. Escrito muy a la norteamericana, con una introducción que adelanta lo que cada capítulo tratará de demostrar, merece ser leído, tenido, hojeado.

www.leonardomoledo.blogspot.com

Compartir: 

Twitter

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.