ALERTA ASTRONOMICO
Cometa al anochecer
Por Mariano Ribas
Con un poco de suerte, hoy mismo podremos observar un cometa al anochecer: se trata del NEAT (C/2002 V1), descubierto el 6 de noviembre de 2002 por un telescopio robot norteamericano instalado en Haleakala, Hawai. Durante enero y la primera mitad de febrero, el cometa NEAT fue observado con telescopios, binoculares, e incluso a simple vista en el Hemisferio Norte. Y finalmente, hacia los últimos días de febrero –luego de haber pasado por su perihelio (el punto más cercano al Sol)–, hizo su aparición en el cielo de la Argentina, inmediatamente después de la puesta del Sol y rozando el horizonte.
Durante estos últimos días, esta “bola de nieve sucia” ha ido ganando altura. Y eso facilita su observación. Pero también está perdiendo brillo, porque se está alejando del Sol y de la Tierra. Así que lo ideal es salir ya mismo a su encuentro, antes de que sea demasiado tarde: hoy y mañana, a eso de las 20.30, el NEAT aparecerá a casi 20 grados de altura sobre el horizonte del sudoeste. En cielos muy oscuros y despejados (en el campo, la montaña o la playa) podrá observarse a simple vista. Pero en las ciudades, lo mejor es buscarlo con unos buenos binoculares (de 7x50 o 10x50).
El NEAT no nos dará otra oportunidad, porque se calcula que su próxima visita ocurrirá recién hacia el año... ¡39.000! Así que, como suele decirse en estos casos, “buena cacería”.