CAFéS CIENTíFICOS DE BUENOS AIRES, VERSIóN 2003
Ciencia dialogada
Por M.D.A.
Dieciocho encuentros, tres docenas de los mejores científicos argentinos, unos cinco mil participantes, y varias polémicas. Esa sería una provisoria y numérica conclusión del Café Científico, que el martes que viene inicia su tercer ciclo con la charla titulada “¿Por qué es divertido el sexo?: la trama evolutiva de la reproducción humana”, en la que participarán los licenciados Irene Meler, Fabián Gabelli y el doctor Francisco Argañaraz.
El Café Científico de Buenos Aires –en el que los científicos argentinos cuentan la experiencia de sus investigaciones al público y se polemiza sobre las implicancias de los descubrimientos y avances tecnológicos– intenta recuperar la tradición del café como escenario de la historia cultural, que se remonta al café filosófico y literario del siglo XVIII de ciudades europeas como París, Londres o Viena; ciudades que, por cierto, también tienen sus cafés científicos.
Lo cierto es que en cada encuentro del Café Científico se exponen los alcances de ciertas teorías científicas, se reconstruyen los principales argumentos de algunas polémicas de la ciencia, y en ocasiones se recorre el camino de una disciplina a través de la historia de la ciencia. Lo particular del “ámbito café” es que la forma de argumentación que se desarrolla en bares es bien específica, la conversación es en cierta medida informal y recrea particularidades de la cultura oral. En una palabra: se “oye” la ciencia con las fórmulas y el lenguaje de la coloquialidad (naturalmente, sin perder el rigor que estos temas requieren) y se coloca a la ciencia donde debe estar, en un ámbito eminentemente público.
En dos años de ciencia dialogada, los temas que trató el café científico fueron: clonación, guerra y ciencia, la energía nuclear, el legado de Einstein, el origen del lenguaje, entre otros.
Para ir agendando: todos
los cafes del año
Organizado por el Planetario de Buenos Aires, que depende de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, los Cafés Científicos se llevarán a cabo el tercer martes de cada mes, desde las 18.30 hs, en La Casona del Teatro, Corrientes 1979.
La programación de todos los cafés de este año es la siguiente:
u 15 de abril: La muerte del universo: teorías, posibilidades, especulaciones.
u 20 de mayo: La guerra de las ciencias: ciencias sociales versus ciencias naturales.
u 17 de junio: Las adicciones: genética y sociedad.
u 15 de julio: ¿Qué es la inteligencia?: la polémica por el coeficiente intelectual y los tests.
u 19 de agosto: Homeopatía y medicinas alternativas: ¿un servicio a la salud?
u 16 de septiembre: Matemática: el número de oro.
u 21 de octubre: Geología planetaria.
u 18 de noviembre: Vida artificial: el último sueño tecnológico.
Como ya es casi una costumbre de este suplemento, cada sábado posterior al Café se podrá leer en Futuro una selección con los mejores fragmentos de cada encuentro (los correspondientes a los ciclos 2001 y 2002 pueden ser consultados en Internet: www.pagina12.com.ar).