futuro

Sábado, 27 de mayo de 2006

LIBROS Y PUBLICACIONES

 Por Federico Kukso

Elogio de la belleza atletica
Hans Ulrich Gumbrecht
Katz Editores
288 páginas

Dentro del universo que trazan las ciencias sociales, el deporte como objeto polifónico de estudio acarrea un estigma. Abundan los sectores intelectuales que ven en él –desde una perspectiva claramente simplista– una vía de escape de la vida cotidiana y lo tildan de “marginales”, denostando cualquier aproximación y observación seria que exceda el racconto periodístico. Frente a estos embates, los esfuerzos de unos pocos se orientan a recuperar su dignificación académica desde perspectivas distintas que se conjugan entre sí como la sociología, la ciencia política, la psicología, la filosofía. Y hasta desde el arte, como bien hace el alemán Hans Ulrich Gumbrecht en el ensayo Elogio de la belleza atlética.

Sin obviar la mirada histórica, sociológica, psicológica y política, Gumbrecht se posiciona del lado del espectador y traza un análisis completo como aproximación para comprender la fascinación innata e inconsciente que producen los deportes en quien los mira. Posicionado siempre desde el “ojo del contemplador”, el autor subsume la observación de deportes bajo la noción de “experiencia estética”, apoyado siempre en los conceptos de la estética de Kant (lo bello y lo sublime) y la conocida distinción nietzscheana (actitud apolínea y actitud dionisíaca del espectador).

Luego de reconstruir la historia de los deportes desde la antigua Grecia hasta los Juegos Olímpicos modernos y los mundiales de fútbol, una historia que califica con mucha razón de “discontinua”, describe el “estado de situación” del deporte: la práctica deportiva que devino cuasi obligación ética gracias a la industria de la salud, la obsesión occidental contemporánea por la dieta y el cuerpo perfecto, y las diferencias notorias entre el deporte griego y el deporte actual. Es ahí donde traza un paralelo: la convergencia de la presencia divina y la presencia heroica en la figura del deportista ante los ojos de apasionados espectadores. Según Gumbrecht –concordando con el antropólogo Roger Caillois, quien afirma que los deportes pertenecen a la dimensión de “lo sagrado”–, una de las razones que despiertan esta heroicidad (el deportista como objeto de deseo) radicaría en la distancia relativa entre el atleta y el contemplador (considerar al deportista como un otro, externo a toda mundanidad).

Fluido como instructivo, Elogio de la belleza atlética sorprende por sus observaciones y su mirada transversal, así como por su propuesta para una tipología de la fascinación, aquel entusiasmo y placer que inundan a los observadores en el momento de la contemplación deportiva, que surgiría ante la situación dramática que despliega la competencia asentada en la gracia, el agotamiento, el enfrentamiento a la muerte y la performance de los atletas que, además de records y resultados, despiertan un decoroso atractivo estético.

Compartir: 

Twitter

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.