Sábado, 5 de agosto de 2006 | Hoy
LIBROS Y PUBLICACIONES
LAS CONSTANTES DE LA NATURALEZA
John D. Barrow
Ed. Crítica, 367 págs.
Si hay una palabra que define cabalmente al físico y cosmólogo inglés John Barrow es “constancia”: con 17 libros traducidos a 27 idiomas y más de 400 artículos a cuestas, su nombre aparece con una frecuencia asombrosa en el estudio de la intimidad misma del universo. Su estructura, las leyes que hacen la vida posible, sus peculiaridades observables, las teorías totales, son, entre otros tantos, sus temas cliché, que desmenuza con una admirable capacidad narrativa: comenta, explica, profundiza, discute, contextualiza, proyecta. Pero por sobre todas las cosas, descoloca al lector al mostrarle –a través de palabras– un universo familiar y ligeramente distinto: con sus caprichos personales, su antojos estucturales, su funcionamiento casi imperceptible.
De una manera u otra, Barrow orilla y ahonda siempre una perspectiva filosófico-teológica, manteniendo un diálogo sostenido entre ciencia y religión. Así quedó bien en claro en uno de sus libros más recordados, The Anthropic Cosmological Principle (1985), en el que sus explicaciones tienden a sugerir un universo habitable, curiosamente hospitalario para la vida tal cual la conocemos, o sea, organismos fundados en carbono.
Ahora, sin alejarse mucho de sus temas recurrentes, pone el foco en los ingredientes fundamentales del universo, como se anuncia en el título de su último libro: Las constantes de la naturaleza. Y ahí se despacha con todo: hace un racconto de las idas y vueltas de las unidades, medidas y longitudes (su historia y razón de ser), especula sobre el misterio de la predictibilidad del mundo, su consistencia y continuidad, las regularidades invisibles (como la constante de la gravitación, la velocidad de la luz en el vacío, la carga del electrón, la constante de Planck, la masa del neutrón, cuyos valores los astrofísicos no pueden explicar del todo), en fin, el funcionamiento interno de la fábrica de todo lo que existe, la fábrica cosmológica.
Si bien su descripción de las pautas con las que funciona la naturaleza es atrapante así como cuando se refiere a las dimensiones invisibles, los pasajes más interesantes del libro tal vez sean aquellos en los que deja suelta su imaginación y piensa cómo sería la realidad si se alterasen las constantes: universos hipotéticos, universos nuevos, universos listos para armar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.