Sáb 06.01.2007
futuro

LIBROS Y PUBLICACIONES › NADIE PIERDE

La teoría de juegos y la lógica del destino humano

› Por Federico Kukso

Nadie Pierde
La teoría de juegos y la lógica del destino humano
Robert Wright
Tusquets, 454 págs

No es habitual que un libro de ciencia cuente con una página web destinada exclusivamente a su difusión, como si fuera una película superpochoclera que se apresta a arrasar en las taquillas. Sin embargo, Nadie pierde: la teoría de juegos y la lógica del destino humano de Robert Wright la tiene: www.nonzero.org (en alusión al título original en inglés, Non Zero: The Logic of Human Destiny), de aspiración ambiciosa y en un claro acto de declaración de principios. Podría pensarse que tal vez sea demasiado que allí aparezca una catarata de reseñas desde la aparición del libro en el año 2000 o que se viertan también las opiniones que profirió el ex presidente estadounidense Bill Clinton. Aun así, con tanta niebla de duda sobre los verdaderos méritos del libro, Nadie pierde sorprende. Es de aquellos libros que pasan inadvertidos, silbando bajito, y que ni figuran en el top 20 (para no hablar del top 10) de los títulos más vendidos que todas las semanas distribuyen las librerías a los suplementos literarios.

Periodista, divulgador científico, editor de revistas de renombre (en el mercado anglosajón) como The New Republic, Time y Slate, Robert Wright no se caracteriza por quedarse quieto en una disciplina. Al contrario: conecta campos científicos –en sintonía con los tiempos interdisciplinarios que corren– para ordenar todas las argumentaciones que orbitan la tesis de su libro, a saber (y en palabras del autor): “la interacción entre genes, células, animales, grupos sociales, empresas o países se puede observar a través de la lente de la teoría de juegos”.

Para llegar a esa conclusión, Wright piensa todo en relación con lo que en esta disciplina se conoce como “juegos de suma cero” –en los que si uno gana el otro pierde (como en el tenis, el ajedrez, boxeo)– y los “juegos de suma no nula” –en los que los diferentes jugadores pueden ganar o perder a la vez (como cuando en 1970 los astronautas de la Apolo XIII luchaban por volver en una sola pieza a la Tierra)– y analiza la historia humana en su conjunto. Mezclando una perspectiva antropológica, sociológica y economicista, advierte a lo largo de miles de años y miles de generaciones situaciones de egoísmo y generosidad, de altruismo recíproco (“dar algo sin esperar nada”), en un intento por dar con aquella esencia tan volátil e inaprehensible: la naturaleza humana.

Si bien lo original del libro es su enfoque (convengamos que es difícil dar con muchos libros que vean la historia humana como la aplicabilidad de la teoría de juegos, hecha famosa por John Nash, inmortalizado a su vez en la película Una mente brillante), Wright le vuelca también una mirada teleológica, asentando su cercanía intelectual con Teillhard de Chardin, quien abrazaba la idea del “punto omega”, punto al que convergería toda la historia: Wright concibe que la evolución biológica y cultural se mueven hacia un estado de complejidad más profunda y de globalización exacerbada. Un ejemplo cabal de que la mentada idea de la “flecha del tiempo” sigue vivita y coleando.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux