Sábado, 9 de junio de 2007 | Hoy
LIBROS Y PUBLICACIONES
Por Juan Pablo Bertazza
LA CIENCIA ES NEGOCIO
Manual para emprendedores biotecnológicos
Ricardo A. Ferraro y Sonia Bumbak
Capital intelectual, 111 págs.
Con La ciencia es negocio, el ingeniero civil Ricardo Ferraro y la especialista en economía Sonia Bumbak defienden heroicamente una profesión continuamente caricaturizada con un rasgo letal: los economistas son los únicos expertos dedicados a averiguar en el futuro por qué no se cumple en el presente lo que predijeron en el pasado.
Con el subtítulo de “Manual para emprendedores biotecnológicos”, un libro así era absolutamente necesario toda vez que, si hace ya bastante tiempo que la ciencia salió del laboratorio, ahora está vinculándose cada vez más, por defecto en algunos casos, con los signos pesos, dólares o como gusten llamarlos.
Ya el comienzo nos prepara dos grandes sorpresas. ¿Pensó que los plagios y todos sus avatares eran exclusivos de la literatura o, al menos, del arte? Ferraro y Bumbak sacan la chicharra al grito unísono de “error”. Y, sin irse con chiquitas, analizan y desmitifican a dos grandes acomodados de la historia de las invenciones como T. A. Edison (supuesto inventor de la lámpara incandescente) y Alexander Graham Bell (supuesto inventor del teléfono), quienes se les adelantaron con la patente a Heinrich Göbel y Antonio Meucci.
Es que la ciencia también tiene sus intereses, financieramente hablando, y un agudo manejo administrativo es, hoy por hoy, condición sine qua non de todo proyecto científico en plena era de la biotecnología, definida por los autores como “el manejo de informaciones genéticas y su empleo en microorganismos para producir proteínas humanas destinadas a crear nuevos medicamentos, compuestos químicos o combustibles, que vio la luz a principios de la década del ’80, oficialmente, con la comercialización internacional de la insulina humana”.
Una vez lanzada la primera piedra del alud de esta nueva revolución industrial, La ciencia es negocio se dedica a analizar minuciosamente todos los pasos y agentes que participan en la creación de las distintas empresas dedicadas a la tecnología de ADN recombinante, incluyendo la rigurosa selección de los inversores de riesgos que, denominados en la jerga como “ángeles”, son los que ponen el dinero o “capital semilla”, término que desnuda aún más las relaciones entre ciencia y negocio.
Si los escenarios donde se dio con mayor éxito este cruce entre los intereses empresariales y las innovaciones biotecnológicas se reducen a Israel y los Estados Unidos, favorecidos por un óptimo marco impositivo, financiero y fiscal, el libro no excluye de su análisis los casos en que esta relación es más compleja, como el de Argentina y Uruguay, donde el papel de aquellas empresas lo desenvuelven a todo pulmón las universidades.
Un glosario esclarecedor y un link impreso a una página web de Ferraro, donde puede ampliarse la información sobre negocios biotecnológicos en Brasil y Chile, trazan el final abierto de este libro que, a diferencia de lo que suelen hacer los economistas, explica y predice con muy buen tino.
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