futuro

Sábado, 19 de julio de 2003

FINAL DE JUEGO

Donde el Comisario Inspector se indigna y se plantea un enigma supuestamente relacionado con el diluvio

 Por Leonardo Moledo

–Las respuestas de los lectores no me dejaron muy satisfecho –dijo el Comisario Inspector.
–A mí tampoco –dijo Kuhn–. La verdad es que nadie explica bien cómo puede ser que, empezando con un kilo de droga que vale 500 pesos, y terminando con 550 pesos, el comisario pueda ganar 150 pesos. ¿Adónde se fueron los cien pesos que faltan?
–Lo que sí me ofende es que algunos lectores, como Jorge Puccio, o Orlando Affini hayan pensado que fui YO quien compró y vendió la droga –dijo indignado el Comisario Inspector–. Yo entiendo que a veces algunos de mis colegas puedan, digamos, distraerse, pero que a alguien se le ocurra que un filósofo realista pueda ocuparse en forma práctica de esas cosas mundanas... Yo podría hablar sobre la legalización de la droga –de la que desde ya soy partidario, con ciertos recaudos–. De hecho, pienso que la criminalización de la droga es el verdadero origen del narcotráfico....Puedo teorizar sobre la droga todo lo que quieran...
–Otro día –interrumpió Kuhn, a quien el problema de la droga no le iba ni le venía, por lo menos en este caso–. Vamos al enigma de hoy.
–Bueno –dijo el Comisario Inspector–, pero que quede constancia de mi enérgica protesta. Un pequeño enigma acorde con el diluvio, ya que envuelve a la Tierra entera. Y es así. Tengo un hilo que rodea a la Tierra pegadito al Ecuador. Y ahora quiero tender otro hilo que rodee al Ecuador, pero a una altura de un metro. ¿Cuántos metros debo agregar? El resultado es sorprendente.
–Y más sorprendente si uno agrega la siguiente pregunta: tengo una pelota de fútbol de 20 cm de diámetro, y un hilo que la rodea pegado, digamos, a su ecuador. Ahora quiero tender un hilo que la rodee a 1 metro de distancia. ¿Cuánto debo agregar?

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Cuánto hay que agregar? ¿Y tiene razón el Comisario Inspector al ofenderse?

Correo de lectores

Solucion al enigma de las drogas
Considero imprescindible –en primera instancia– dejar sentada mi total disidencia con el planteo del problema: nunca-nunca en seco, ¡nunca un comisario puede cometer la irracionalidad de andar comprando droga! Le resulta más conveniente confiscarla en un procedimiento...
Aclarado el punto, para resolver la aparente contradicción basta con sumar los costos por un lado, y las ventas por otro (como lo enseñó el frate Luca Pacciolo, creador de la partida doble, base de la contabilidad moderna hace unos cuantos siglos). Tenemos así: 400 + 400 = 800 y 500 + 450 = 950. La diferencia son los 150 pesos de utilidad. Alternativamente, podemos restar de los 550 pesos que tiene al final el costo (que fue la primera inversión) del primer kilo comprado (400 pesos) y volvemos a encontrarnos con los 150 pesos de utilidad.
Eduardo Palma

Silogismos y narcotrafico
La utilidad del comisario no fue de $ 150, como sugiere el problema, sino que ganó los $ 550 completos. Originariamente el kilo de droga no lo compró sino que la obtuvo de confiscar, digamos, cinco kilos y declarar cuatro para que sean quemados en acto público. (...) Esperando que el Comisario Inspector no sea el protagonista de este caso, los saludo atentamente.
Jorge Puccio
Santa Fe

Compartir: 

Twitter

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.