FINAL DE JUEGO
Donde se habla de todos los vivos y de todos los muertos
› Por Leonardo Moledo
–Hoy es un día gris, hoy es un día espantoso –dijo el Comisario Inspector–. Hoy es el día de todos los muertos, el momento en que todo regresa al equilibrio, como el universo regresará alguna vez, y se hundirá en la nada.
–La frase suena un poco pesimista –dijo Kuhn–. Me parece.
–Hoy es el día final –dijo el Comisario Inspector–. Los pequeños golpes sobre el vidrio hicieron que se volviera hacia la ventana: había comenzado a nevar de nuevo. Miró, casi en el entresueño, los copos, oscuros y plateados, cayendo oblicuamente contra la luz de los faroles. Era tiempo de retomar su camino hacia el Oeste. Los periódicos estaban en lo cierto: nevaba en toda Irlanda. Nevaba sobre la oscura llanura central, y sobre las colinas despobladas, nevaba blandamente sobre la bahía de Allen, y más lejos, sobre las oscuras y amotinadas aguas del Shannon. Y la nieve caía, también, sobre el alejado cementerio y la sepultura de Michael Furey, sobre las cruces desvencijadas y las lápidas, sobre la verja oxidada. Su alma se deslizó blandamente mientras oía a la nieve caer blandamente sobre el universo y blandamente caer, como si fuera el último día de los días, sobre todos los vivos y sobre todos los muertos.
Hubo un momento de silencio.
–¿Y el enigma? –preguntó Kuhn.
–Hoy no –dijo el Comisario Inspector –. Hoy está nevando, como si fuera el último día sobre todos los vivos y sobre todos los muertos.
¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Qué quiso decir el Comisario Inspector? ¿Y a quién citó?
Correo de lectores
respuesta cumpleañera
Estimados Kuhn y Comisario Inspector
La respuesta es que el día de cumpleaños se puede saber con un sistema de solo 9 preguntas. 4 de ellas para averiguar el mes y 5 para averiguar la fecha. Para el cálculo de las respuestas binarias (por sí o no) la cantidad de etapas (preguntas) son las potencias de 2 necesarias para cubrir todas las posibilidades. Es decir para los 12 meses se necesitan 4 etapas (preguntas) que cubren hasta 16 posibilidades, y para el día 5 etapas (2 a la 5 = 32 posibilidades). Aunque la persona conociera con certeza el día del año de su cumpleaños (por ejemplo el 20 de marzo es el día 80 del año) se necesitarían las mismas 9 preguntas, ya que para cubrir los 366 días no se puede con 2 a la 8 (256). La reflexión que cabe es ¿por qué los comisarios lo hacen con 13 o 14 preguntas? Luego de pensarlo detenidamente llegué a la conclusión que por eso mismo son comisarios.
Ing. Danilo A. Lozada
CUMPLEAÑOS II
Estimado comisario inspector, creo haber dado con la solución al enigma. con 9 preguntas podría saberse el día exacto del cumpleaños. Las preguntas serían: si su cumpleaños pertenece al 2º (o al 1º el que uno desee elegir) semestre. En caso negativo entonces sabemos que pertenece al otro semestre, en caso afirmativo preguntamos si pertenece a uno u otro trimestre y así una y otra vez vamos dividiendo en 2 la cantidad anterior y preguntando a cuál de las 2 mitades pertenece (preguntando por sí o por no aleatoriamente por cualquiera de ellas) como no todos los términos son divisibles por 2, el día “de más” pertenece a la 2ª mitad. Incluso 8 preguntas podrían ser suficientes, ya que en la 7ª pregunta habrá partes de 3 y 2 días, pero la cantidad necesaria de preguntas para cubrir todos los casos es 9. No encontré manera de demostrar formalmente que ésta sea la menor cantidad de preguntas, pero creo que está vinculado con el hecho de que la menor base en que se puede escribir un número entero es 2.
Aprovecho para felicitarlos por el suplemento, me interesó mucho la nota sobre criptografía (estudio Lic. en informática en la UBA). Hasta el próximo Futuro
Pablo Engel
LA BONAERENSE
Estimados amigos: Bien, algunos comisarios de la policía de la provincia de Buenos Aires pueden hacerte cantar la fecha de tu nacimiento casi sin hacer preguntas. Ustedes saben que “La Bonaerense” es muy afecta a los enigmas lógicos. Con respecto al último enigma, debo reconocer que no he podido hacerlo en menos de trece preguntas. De todos modos, estoy algo fastidiado con Kuhn cuando dijo que “nadie” resolvió el enigma anterior: creo haber enviado en su momento una solución satisfactoria.
Darío A. Alonso