NOVEDADES MARCIANAS
Novedades marcianas
El robot Spirit sacó más imágenes panorámicas de las Colinas Columbia a medida que prosigue en su largo trayecto a través del fondo del cráter Gusev. Aún se encuentra a 2 kilómetros y 52 “sols” de distancia de su destino en la base oeste de las colinas. Una vez que el robot alcance este punto de destino, los científicos de la NASA le ordenarán reanalizar el terreno y determinarán si es conveniente que el Spirit se dirija hacia arriba de la montaña.
Por su parte, el Opportunity rompió otro record de la misión: perforó el agujero más profundo en una roca en otro planeta. Aunque sólo son 7.2 milímetros de profundidad en la roca “Pilbara”, la fuerza de perforación del robot demostró su utilidad en poder llegar al menos por debajo de la primera capa expuesta a la intemperie. En estos momentos, luego de un viaje de tres semana, el robot se encuentra en el cráter Endurance (foto), una depresión de 130 metros de ancho, en donde los científicos esperan encontrar más afloramientos rocosos. El Opportunity ya pasó su día número 90 en la superficie de Marte. En total, recorrió 811,57 metros y transmitió 12.429 imágenes (15,2 gigabits de datos). Sin detenerse ni por un instante, observó las rocas “Nougat” y otro punto llamado “Fred Ripple”.
La comunidad de astrónomos del Vaticano, una docena de jesuitas que estudia las estrellas desde hace siglos, se preocupó la semana pasada por dejar en claro que el eventual descubrimiento de vida en otros planetas no haría vacilar su fe. El descubrimiento del robot norteamericano enviado a Marte que detectó “huellas de vida a nivel bacterológico, implica que tenemos que aceptar la hipótesis de que la vida se manifestó a partir de una capacidad dada por Dios a la naturaleza misma”, explicó el padre Maffeo, uno de los astrónomos-religiosos. Y agregó: “Aceptamos dos hipótesis: la vida se manifestó por donde Dios pasó con su espíritu, o Dios confió a la misma naturaleza el privilegio de dar vida. Esperemos que se descubra de verdad la vida en otros planetas. La teología se ocupa de hechos, no de hipótesis. Encontremos primero a los marcianos y luego veremos”, comentó con malicia. Sin palabras.