Sábado, 12 de febrero de 2005 | Hoy
El primer retrato certero del ADHD se le atribuye al doctor Sir George Still. Lo hizo en 1902 durante una conferencia en el Royal College of Physicians de Inglaterra, en la cual describió a “un grupo de niños impulsivos, con problemas significativos de conducta”. Sin embargo, para algunos historiadores de la medicina, hay otra curiosa y descriptiva historia anterior.
Hacia 1845, Heinrich Hoffmann, un médico alemán, comenzó a escribirles a sus hijos una serie de cuentos “aleccionadores” sobre las desventuras de un niño llamado Zappel Philipp (en inglés se lo tradujo como Fidgety Philipp) que se compilaron en el libro Struwwelpeter, texto que en poco tiempo se hizo muy popular. Años más tarde, Hoffman se dedicó a la salud mental y a mediados del siglo XIX llegaría a fundar el primer hospital mental de la ciudad de Frankfurt.
Hace unos meses, los psiquiatras Johannes Thome y Kerri Jacobs publicaron un paper en la revista European Psychiatry en el que postularon que Zappel Philipp, el niño protagonista del libro, era un compendio perfecto de los síntomas del ADHD, por lo que, afirmaron, aquélla era la primera descripción psiquiátrica de este trastorno, aunque su presentación “académica” tuviera forma de cuentos infantiles. Como suele ocurrir en estas temáticas, la propuesta de Thome y Jacobs generó un áspero intercambio entre profesionales de la psiquiatría e historiadores de la medicina, especialmente porque esta descripción sería un argumento para descartar el hecho de que el ADHD sea una condición hija de la modernidad, punto largamente debatido en psiquiatría.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.