Sábado, 26 de enero de 2008 | Hoy
Mercurio es una desolada tristeza planetaria. No tiene los atractivos de Marte, el tamaño de Júpiter o el glamour de Saturno. Apenas es un mundito gris con una superficie seca, rocosa y abrumadoramente cubierta de cráteres. Con apenas 4880 kilómetros de diámetro, es el más chico de los 8 planetas del Sistema Solar.
Y está tan cerca del Sol (a una distancia media de 59 millones de kilómetros) que sólo tarda unos tres meses en completar una vuelta a su alrededor: un “año” que verdaderamente se pasa volando. Por el contrario, su período de rotación es exageradamente lento: girando a apenas 10 km/hora, se toma 59 días terrestres en dar una vuelta sobre sí mismo (la Tierra gira 150 veces más rápido).
Y eso, combinado con su movimiento orbital, hace que el Sol permanezca varios meses sobre el horizonte. Mercurio tiene un fuerte campo magnético, asociado a su núcleo de hierro. Y a pesar de ser el menor de los planetas, ostenta un record imbatible: al carecer de una verdadera atmósfera (sólo tiene ínfimas trazas de helio y argón), la temperatura supera los 400°C de día y se desploma sin control hasta casi 200 bajo cero durante la noche. Es la mayor amplitud térmica de todo el Sistema Solar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.