ALBUMINA
› Por Guadalupe Treibel
“En un momento en el que el terror internacional está en boga y coincide con un año electoral en EE.UU. donde la condena a culturas enteras está a la orden del día, ¿hay modo más directo de abordar la mirada dividida que mostrar el retrato de una briosa joven luciendo la bandera norteamericana como hijab?”, anota el Washington Post en referencia a la imagen capturada por la fotógrafa Boushra Almutawakel, actualmente exhibida en la flamante muestra She Who Tells a Story: Women Photographers From Iran and the Arab World. Show que, durante 16 semanas, reunirá 84 piezas de 12 mujeres artistas contemporáneas, todas provenientes de, como el título indica, Irán y el mundo arábigo. Con cita hasta fines de julio en el National Museum of Women in the Arts, en Washington DC, la propuesta busca refutar “la convención de que estas damas son meros seres oprimidos, iluminando el hecho de que algunos de los trabajos fotográficos más importantes de la región hoy día son de su autoría” (organizadores dixit). De allí haber reunido obra visual y multimedia de nombres con peso específico, hacedores de narrativas que refieren a la propia identidad femenina, la guerra, la ocupación, la protesta, la marginación, los colectivos LGBT, el machismo, la familia en Medio Oriente, los roles de género en la cultura islámica…
Entre ellos, cabe mencionar a Jananne Al-Ani, la mentada Almutawakel, Gohar Dashti, Rana El Nemr, Lalla Essaydi, Shadi Ghadirian, Tanya Habjouqa, Rula Halawani, Nermine Hammam, Rania Matar, Shirin Neshat, Newsha Tavakolian. Varias, participantes activas del grupo fundado en 2009 “Rawiya”, palabra arábiga que significa “Ella que cuenta una historia” y en la que se ha basado la exposición para dar con su título. Y en cuya meta también ha encontrado un propósito: el de “reflejar las contradicciones sociales y políticas que sufre la región a través de sus obras; romper con los estereotipos”. Desde niñas retratadas en el privacidad de sus habitaciones hasta mujeres cubiertas en balas en una imagen que se reapropia de la iconografía del Orientalismo del siglo XIX. La muestra “pone foco en las victorias y luchas” actuales, vigentes, capturadas, pensadas, presentadas por mujeres que gatillan desde el simbolismo y el arte.
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