Vie 09.09.2005
las12

SALUD

Alerta salud

Desde este mes y hasta febrero del año próximo se realiza Mujer y Salud, una campaña de bien público ideada por el Consejo Nacional de la Mujer y una empresa privada. Cáncer de mama y útero, violencia de género, prevención de VIH/sida, embarazo y parto humanizado y tareas domésticas compartidas son los temas a tratar.

› Por Sandra Chaher


Acaba de ser lanzada una campaña para promover el derecho de la mujer a la salud, que será probablemente la acción más visible realizada por la actual gestión del Consejo Nacional de la Mujer y, seguramente, el emprendimiento más importante del laboratorio LKM (Kampel-Martian) en el área de los derechos de las mujeres. La campaña Mujer y Salud fue lanzada el 5 de septiembre en un acto en el Senado de la Nación en el que se presentaron los cinco afiches y dípticos informativos que la integran. Con un diseño gráfico que se corre del estilo realista de las campañas habituales de bien público, ambas entidades (avaladas por la Organización Panamericana de la Salud, y con el acompañamiento de la Unidad de Género del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación) presentaron los afiches sobre cáncer de mama y de cuello de útero, violencia de género, prevención de VIH/sida, embarazo y parto humanizado y tareas domésticas compartidas.

Entre septiembre del 2005 y febrero del 2006 los afiches serán colocados en hospitales y centros de salud de todo el país y los dípticos serán utilizados para la promoción de derechos y sensibilización de la población en los lugares del país adonde las integrantes del Consejo Federal de la Mujer crean que deben llegar. La clausura será el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Vender salud

La idea de la campaña surgió de encuentros compartidos por integrantes del Consejo Nacional de la Mujer, particularmente su presidenta María Lucila Colombo, y del laboratorio LKM, específicamente su vicepresidenta Irene Kampel. “Hace muchos años que el laboratorio se empezó a comprometer con diferentes entidades que se acercan a pedirnos medicamentos o colaboración para algún proyecto. Y tomando la idea de responsabilidad social empresaria fuimos desarrollando esta área –señala Kampel, responsable y gestora de estas iniciativas dentro de su empresa–. Fue algo que se dio naturalmente y con lo que nos fuimos involucrando. Y hará unos diez años empezamos a comprometernos específicamente con los temas de mujeres.” En este contexto, la campaña Mujer y Salud tiene tres ejes en los que LKM puede hacer pie: la prevención del VIH, el cáncer de mama y de cuello de útero y la violencia, muchas veces tratada con medicamentos que inciden sobre el sistema nervioso central. “Nuestro beneficio como laboratorio es mostrar que estamos comprometidos con la venta del concepto de salud y prevención y no sólo de medicamentos”, señala Kampel. “Esta campaña surgió porque el Consejo de la Mujer quería hacer algo pero no contaba con el dinero, y nosotros por nuestro lado percibíamos la carencia de información sobre prevención por los pedidos que nos llegan a la empresa. El objetivo es poner a la mujer como eje de salud y eje familiar, e instalar el tema de los derechos. Apuntamos a que las mujeres adopten una actitud alerta en defensa de su salud y estimulen prácticas de autonomía, cuidado del cuerpo y de sus relaciones, ya que la experiencia muestra que una mujer que está en condiciones de cuidar su salud es también una promotora de la salud de su comunidad.”

Los temas de los afiches fueron decididos en conjunto entre el Consejo Nacional de la Mujer y LKM, e intentan abarcar los derechos presentes en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw). “Parte de nuestra política empresaria es la articulación con el Estado –remarca Kampel–. Creemos que el trabajo conjunto es sobre todo una manera de aportar, cada uno desde su rol, a un objetivo común, que en este caso es mejorar la calidad de vida y el cuidado de la salud de las mujeres y sobre todo fortalecer la igualdad de oportunidades y la equidad entre mujeres y varones.”

Aunque la campaña esté dirigida y pensada para las mujeres, en todos los afiches hay una interpelación también a los varones que se plasma con más evidencia en el texto del afiche sobre roles en el hogar: Tenemos derecho a las tareas domésticas compartidas. Los accidentes pueden prevenirse sólo si todas las personas valoran y comparten las tareas y responsabilidades familiares. “Esto fue una idea que teníamos ambas entidades: el varón debía estar presente. No ganábamos nada apelando sólo a la mujer, incluso en violencia y VIH/sida los estamos convocando claramente a que se involucren.”

Mujer y Salud será una campaña exportada: “Lo que sucede en otros países latinoamericanos no es tan diferente. Al estar a cargo de comercio exterior, y participando en tantos foros, los cables se me fueron conectando en la cabeza y pensé ¿por qué no?” Mujer y Salud será lanzada como prueba piloto en los próximos meses en Chile y Venezuela. “Estas son las cosas que podemos hacer las mujeres y los hombres no, ¿ves? Unir, pensar varias cosas a la vez, entrelazar.”

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