(UN PASEO NO EXHAUSTIVO POR LO QUE EL CAMPEONATO Y SUS ALEDAñOS PREPARAN ESPECIALMENTE PARA LAS MUJERES)
› Por Sonia Santoro
Es evidente que las mujeres tienen un lugar en el Mundial, ¿pero cuál? Como verán, ellas quedan fuera a la hora de demostrar saberes, gustos, o sumar hinchada, pero son objeto de culto para el resto de los negocios que se trepan da la millonaria movida del campeonato de fútbol más importante.
“¡Lolipop, mi caramelito!”, canta la publicidad de un suplemento deportivo y las mujeres andan cuasi desnudas por la calle porque “nadie” las ve. Claro, como ellos están mirando el Mundial, ellas pueden sacarse la bombacha de la cola sin disimular y andar con lagañas por la calle, dejando bien asentado que las mujeres ¡sólo nos arreglamos para la mirada masculina! “Más del 90 por ciento de las pautas apuntan a mujeres, ya sea como decisoras de compra o como influenciadoras”, explicó Ramiro Castilo Marín, de Media Planning Group a Clarín, en una nota que puntualizaba que las mujeres de entre 20 y 54 años, de clase media para arriba, son blanco del 53 por ciento de la inversión publicitaria local. Lo que no se entiende es por qué, si tanto les interesan las mujeres, no estudian modos menos sexistas de abordarlas.
Además de publicidades, la tevé ha lanzado su propio programa pensado para ellas. Fox Life inauguró el martes Adelantadas en el mundial, donde cuatro conductoras latinas intentan entretener a las mujeres mientras ellos estén tan ocupados, ¿adivinen cómo? Hablarán de las fantasías femeninas por los jugadores, el look de ellos, el del mundial, temas irresistibles para toda mujer en cada sede... “desde una óptica 100 por ciento femenina”, como aclaró Fernando Semanzato, de Fox. Cosmopolitan TV ya había arrancado con Mundial Cosmo y cualquier parecido con la anterior no es un error: “Nuestro lema será el de recordarles a las mujeres que cuanto más avanzan los partidos, menos falta para que termine. Mientras tanto queremos estar enteradas, sobre todo para que nuestras parejas no nos quiten completamente los ojos de encima durante este mes. Hay muchas maneras de abordar el Mundial, la nuestra será desde el fashion y el fútbol, lo que no podemos dejar de saber del Mundial y el armado del dream team (una selección exhaustiva del equipo de nuestros sueños, los jugadores más sexies serán elegidos para integrar este seleccionado Cosmo)”, ha dicho Lucía Suárez, directora de contenidos de Pramer.
Luego está el capítulo de las revistas femeninas o los segmentos femeninos dentro de otros medios. Ya en marzo una revista dominical publicó “Locas por la moda”, una producción en la que una chica –cuyos lívidos músculos denotan que jamás tocó una pelota– posa en el arco y ataja una pelota, luciendo las combinaciones de ropa más absurdas que usted pueda imaginar: canilleras con pollera de tul, vestido de strapless con botines y así. Combinaciones sólo superables por la producción que Elle lanzó en mayo (tapa con chica atosigada de tules y flores en las gamas del celeste) llamada “Soy tu fan”, donde la modelo se atreve a ponerse medias rayadas amarillas y negras, de fútbol, claro, bermudas color celeste con rayas, remera deportiva en verde amarillo y turquesa y sobre todo beige, ¡todo al mismo tiempo!
El suplemento mujer de un gran diario también tuvo su rapto mundialista. “Fiebre mundial. Ofertas de moda y belleza”, lo tituló, y fue más allá dando algunos consejos útiles para la ocasión: “Conviene tener en cuenta que el look mundial es estrictamente diurno y se combina con jeans, minis, calzas, botas o zapatillas. Para las que sólo se animan a usar un detalle, una idea: quedan muy bien las camisetas debajo de una campera o un chaleco. Para las más jugadas, el vestidito mundial se puede llevar sólo o con un jean debajo”. Además, tienta con la herejía de vestir incluso los colores de otras banderas; claro, el celeste y blanco puede ser muy monótono; y limitado, si se piensa en las ventas.
El capítulo revistas masculinas o de chimentos no por obvio deja de ser burdo. La revista Maxim lanzó un almanaque del tipo gomería, con chicas en cueros y el fixture, obvio. Paparazzi tituló “¡Diosas mundiales!” a una producción de 10 chicas enroscadas con la bandera, pintadas de futbolistas y demás creaciones que dejaron ver el 99 por ciento de sus cuerpos. Pero ojo, hubo además producción periodística: ellas hablaron de la parte del cuerpo que más les gusta de los jugadores, de cómo los futbolistas soportan las concentraciones sin sus mujeres, y contestaron preguntas del tipo “¿Salís a ganar en cualquier cancha, o sos conservadora?”, “¿Te gusta jugar arriba, preferís abajo?”
La revista Hombre también tuvo su momento de gloria. “Nicole (Neuman) es mundial” tituló, mostrando a la modelo en tapa y prometiendo un doble poster con “Luciana (Salazar) + los 23 de José”. Además, publicó un número especial donde Salazar está en tapa y anuncia “15 fútbol chichis + toda la data de los 32 equipos”. Aquí tampoco se acotan a la bandera argentina, hay para los fanáticos de España, Brasil, Portugal, no sea cuestión de discriminar ¿no? A todas, algún malintencionado le cortó las camisetas a la altura de las lolas.
Punto aparte merecen los otros negocios transnacionales en los que las mujeres son directamente explotadas, como el de la fabricación de ropa deportiva de grandes marcas que implica el trabajo esclavo. Las mujeres que fabrican en Indonesia tienen que trabajar casi cuatro horas para poder comprar en el mercado local más barato 1,5 kg de pollo, denuncia Oxfam en el informe ¡Fuera de juego! Derechos laborales y producción de ropa deportiva en Asia. Y, por supuesto, está la trata de mujeres en Alemania, donde la prostitución está legalizada. Con el Mundial, el país anfitrión se convertirá en un polo de explotación sexual. Una ONG de Francfort lanzó el 8 de marzo la campaña “Pitada, basta con la prostitución forzada”. Además, la Coalición contra el Tráfico de Mujeres (CATW) lanzó la campaña “Comprar sexo no es deporte” e hizo un llamado a 32 países a oponerse a la prostitución, ya que –denunció– 40 mil mujeres serán “importadas” a Alemania con el fin de ofrecer servicios sexuales. En la Argentina, la Red no a la Trata pidió mediante una carta al presidente de la Federación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, que la delegación oficial manifieste públicamente que “el fútbol no sirva de excusa para la explotación sexual y la trata de personas”. Hasta el momento, los cientos de minutos de horas televisivas y radiales, y los largos centímetros que la prensa gráfica ha dedicado al tema, no han dado cuenta de una respuesta. Nadie tiene ganas de parar la pelota.
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