DIEZ PREGUNTAS
“Aprender a manipular el preservativo hace más previsibles y confiables las relaciones sexuales”
Moda por la vida / El preservativo al cuerpo es una campaña de prevención del VIH/sida, a través de una propuesta creativa: convocar a diseñadores y artistas a imaginar diseños de moda utilizando como materia prima preservativos.
Es un concurso que a partir de medios masivos de comunicación, nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s), espacios de encuentro, etc., lleva al centro de la opinión pública contenidos acerca de la temática VIH/sida para difundir de manera original políticas de prevención, fortalecimiento y promoción de derechos estimulando la participación y atención del público joven. El proyecto, desde el campo de la moda y el diseño de indumentaria, opera como una campaña de prevención y sensibilización, donde los actores involucrados llevarán adelante un proceso de apropiación y producción de sentido en torno del tema y los factores que lo atraviesan.
Hasta el 1º de junio de 2009 se pueden presentar los bocetos.
En el blog (http://www.modaxlavida.org) están las condiciones para presentar la carpeta.
La sensibilización de los actores sociales, sobre todo los jóvenes acerca de la problemática del VIH/sida en el marco del derecho a la salud.
La idea es destruir los temores y los tabúes que rodean al preservativo y construir una relación amigable con las y los jóvenes. Concebirlo como un elemento apto para la creación, poder manipularlo y llenarlo de sentidos facilitará su uso como instrumento de prevención y hará más previsibles y confiables las relaciones sexuales.
Siempre. Nosotros trabajamos sobre todo en los diversos campos de la educación no formal. Trabajamos sobre la educación no formal, tratando de superar los contenidos ortodoxos, los relatos y los textos aburridos.
Desde junio de 2004 en el Programa Municipal de Sida de la Secretaría de Salud Pública de Rosario.
Las campañas tradicionales dirigidas a jóvenes están agotadas; nosotros apostamos al uso de los instrumentos que los jóvenes usan crecientemente, como los blogs, los fotologs y los celulares. A partir de Prevenblogs hemos verificado el gran valor de la Web 2.0 y, por supuesto, que reconocemos la necesidad de masificar el acceso a Internet: reducir la brecha digital es una necesidad imperiosa para mejorar la educación.
No. Cuando el mensaje es claro no hay diferencia.
Fue un proyecto piloto, en cinco escuelas secundarias de Rosario, donde capacitamos docentes en uso de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en la problemática del VIH. Los jóvenes crearon Blogs y el sitio sigue recibiendo visitas, ya van más de 80.000.
En cuanto a antirretrovirales, estamos bien. En atención médica también. En lo otro nos falta mucho, ya que no se prioriza la salud mental.
Marta Repupilli es organizadora de Modaxlavida.Licenciada en Cooperativismo y consultora free lance de organizaciones no gubernamentales con trabajo en VIH/sida y Adicciones. Fue responsable del Area de Formulación y Evaluación de Proyectos para ONG con trabajo en VIH/sida del Promusida de la Municipalidad de Rosario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux