Viernes, 1 de abril de 2011 | Hoy
MONDO FISHION
Por Victoria Lescano
Entre el primer viernes y domingo de abril, se celebra en Montevideo una nueva edición de Mo Week, la incipiente semana de la moda de Uruguay. Sus organizadoras, Mónica Zanocchi y la periodista Natalia Jinchuck, se refieren a los estilos de los diseñadores convocados para la ocasión, un listado que admite a Margara Shaw, Pecarí, Don Báez y Ana Livni, pasando por tiendas de la tradición y de la vanguardia multimarca.
“Margara Shaw es una marca uruguaya que cumple 25 años, su estilo es clásico, pero con detalles de folk bohemio chic, tiene una importante red de locales en shoppings, Carrasco y Punta del Este. Pecarí también es ciento por ciento uruguaya, trabaja con cueros tratados para otorgarle una gran suavidad y ligereza. Hace algunos años que incorporaron diseño y por lo tanto se alinean con las tendencias de la moda en zapatos, botas, carteras y abrigos de cuero. Don Báez es una marca que deriva del negocio de una lanera tradicional de un inmigrante (el señor Weiss, y de ahí el nombre Don Báez, porque así lo llamaban sus peones). Se trata de lana de alta calidad, que comenzó siendo utilizada en mantas muy buenas y que en los últimos años incorporó diseño desde el nicho de lo orgánico y el eco-chic: utilizan lanas sin teñir o con teñidos naturales. Del lado de la moda de vanguardia, el de Ana Livni es el atelier de diseño de autor con mayor trayectoria y reconocimiento en Uruguay. Conformado por ella y su pareja y socio Fernando Escuder, van a cumplir diez años al frente de un negocio cuyas prendas son trabajadas desde la morfología, los materiales y los estampados hechos por ellos. Su filosofía es la de la ‘moda lenta’, que se integra al movimiento slow, desafiando los dictámenes de la moda de cambiar caprichosamente cada seis meses. Sus inspiraciones son siempre conceptuales, en particular la de Horizontes, que presentará en Mo Week, tiene que ver con el paisaje montevideano y sobre todo el portuario.”
El calendario de Mo Week también luce rico en contenidos rescatados de las escuelas de moda e indumentaria: “Mo Week incluye un programa de responsabilidad social por el cual se les da a los institutos de diseño la posibilidad de mostrar los trabajos de sus alumnos con una importante subvención. De los ocho que existen en Uruguay, cuatro se presentan en esta ocasión, entre ellos el estatal (EUCD, ex CDI) y tres institutos privados. La Escuela Integral de Diseño Pablo Giménez cambió su tradicional desfile de marzo para realizar Integra en Mo Week con un doble horario de domingo”, cuentan a modo de anticipo, desde Montevideo.
Acerca de otras firmas icónicas de la escena uruguaya, se destaca en las grillas de pasarela Juapaka, la tienda que antaño fue icónica y cuya inspiración fue la mítica tienda londinense Biba: “Su dueña es Carmen Abal, una socialité de Carrasco que trae ropas festivas de Estados Unidos y de Europa”.
Como referentes de nuevos diseñadores, en Mo Week se verán las colecciones de Penny Lane –dícese de la firma de Florencia Domínguez, egresada de la carrera de indumentaria de la ORT–, que indaga en el estilo rocker que se comercializa en ferias, y también a Carolina Criado, joven diseñadora cuya especialidad son los vestidos de fiesta cortos –regidos por preceptos de new couture– y donde se conjugan texturas y colores. Tiene hace un par de años un atelier en Pocitos y acaba de abrir un local en Carrasco junto a las prendas de Bellmur, otra marca que estará presente, aunque en show–rooms. Pero la pasarela Mo Week admite además estilos foráneos y las realizaciones de Daniela Wagner, una diseñadora alemana recientemente radicada en Uruguay, cuyos trajes de noche y para novias remiten a la estética renacentista. Además hace lugar a Marcelo Roggia, proveniente de la frontera entre Uruguay y Brasil, cultor del estilo soirée.
A modo de cierre y broche pop y mediático, Las Oreiro presentan en su país de origen la colección de invierno con citas a La novicia rebelde y también a Heidi (que en Buenos Aires se presentó durante marzo en el Jockey Club de San Isidro).
Acerca de la formación en moda de las nuevas generaciones de diseñadores en Uruguay, desde Mo Week señalan: “Hay varias opciones. El antiguo Centro de Diseño (CDI, ahora es parte de la Universidad de la República y se llama Escuela Universitaria Centro de Diseño), que fue fundado en 1988 por el gobierno uruguayo con fuerte apoyo del gobierno italiano, trajo a los primeros profesores, varios de los cuales luego abrieron sus propios institutos. La formación era impecable y muy centrada hacia la industria. Solamente podían entrar de 20 a 25 alumnos. Pero la realidad actual es otra. También hay formaciones más universitarias como la de la ORT o Universidad de la Empresa, licenciaturas o tecnicaturas como la escuela de Pablo Giménez, el Instituto Strasser o Peter Hamers Design School”.
Sobre los modismos y señas particulares de la moda uruguaya, concluyen:
“Aunque muchas de las materias primas no provienen de aquí, el cuero y la lana siguen siendo estrellas en la composición y las propuestas de diseño hechas en Uruguay; hay diseñadores cuya propuesta es netamente uruguaya, pero al mismo tiempo apta para exportación, como las marcas del Colectivo Celeste, Manos del Uruguay, Don Báez, Pecarí. Nos caracteriza una paleta de colores más bien térrea y el uso de la lana y el fieltro”.
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