PERFILES > NADA ESCONDIDA
› Por Elisabet Contrera
Nació hace más de dos años como la franja infantil de Canal Encuentro. Tenía el mismo nombre, Paka Paka (significa jugar a las escondidas en la voz quechua) y el mismo objetivo: generar televisión de calidad para los más chicos.
Esos primeros meses al aire fueron un tiempo de prueba, trabajo y consulta. Especialistas vinculadas a la educación, a la infancia y la televisión pública aportaron a la construcción del proyecto. “La idea era discutir qué tipo de televisión queríamos para los más chicos y todos participamos de ese debate: especialistas, el equipo interno de Paka Paka, productores, el Ministerio de Educación”, cuenta Cielo Salviolo, coordinadora general de la señal.
Allí, en esas reuniones y consultas, se fue dando forma al primer canal infantil estatal de Argentina. El 7 de septiembre de 2010 estrenaron el aire. Hoy, el canal cuenta con un 70 por ciento de producción nacional que incluye series, animación, ficción, reality shows, entre otros formatos. El 30 por ciento restante es material internacional, como es el caso de los cortos de animación comprados a distribuidoras francesas y canadienses. Además, incluye en su grilla la producción infantil de señales públicas de América latina, entre ellas de Brasil, México y Colombia.
“Fue un desafío enorme pasar de la franja infantil a ser un canal. Una cosa es producir una hora diaria de contenidos a ocho horas por día”, confiesa Salviolo. “En este momento, tengo en carpeta 30 proyectos de animación, que son los más vistos”, remarca.
Salviolo es hoy la cara visible del canal, pero está en el proyecto casi desde el primer momento. Ella comenzó en 2007 como encargada de las adquisiciones internacionales de Canal Encuentro y con el correr del tiempo su pasión por los temas vinculados a la infancia la llevó a Paka Paka. Por la misma pasión dejó de lado su carrera de Comunicación para especializarse en materia de derechos de la niñez.
Pese a la gran repercusión que generó el canal, hoy su contenido no llega a todos/as los niños y niñas por igual. La señal es transmitida por 30 cableoperadoras del interior del país, por el sistema de televisión digital terrestre, por la señal Telecentro y en parte por Canal 9 (de aire), que incluyó a Paka Paka como franja infantil. Este último emite parte de la programación del canal infantil en el horario de 10.30 a 12. Toda una conquista en un canal lleno de enlatados.
Sin embargo, Cablevisión y DirecTV se niegan a sumar al canal a su grilla de programación, pese a las sanciones impuestas por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Este sector monopoliza el 80 por ciento de los abonados del cable.
Hace pocos días, la asociación civil Tendiendo Lazos presentó ante la Justicia un recurso de amparo para que Cablevisión SA incorpore en su grilla el canal infantil. Según declaraciones del fundador de la asociación, Fabio Ongay, la empresa “cercena el derecho de jóvenes, niños y niñas a tener una televisión de calidad”. En el partido bonaerense Carmen de Areco, donde funciona Tendiendo Lazos, el único proveedor de TV paga es Cablevisión. El recurso de amparo fue respaldado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
A esta medida se suma el apoyo de diferentes sectores sociales y políticos. El Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó un proyecto que declara de interés la señal infantil. En el mismo sentido, la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco reclamó la incorporación del canal a la grilla televisiva.
Completan la lista los cientos de usuarios y no usuarios que dejan sus mensajes de apoyo en la web del canal: “Quiero que mi hijo Santi vea Pakapaka!”, dice Laura. “En casa no hay niños, pero igual me sumo al pedido. Pakapaka para todos”, reclama María Eugenia. “Todos queremos Pakapaka, yo pago DirecTV y no me lo dan. Es una violación a mis derechos, ¡no es justo!”, se queja Claudia.
Para ampliar la convocatoria, el canal infantil decidió sacar su reclamo a la calle y como primera acción organizó el “Festival Paka Paka para todos”. La actividad se realizará mañana, de 14 a 17, frente al Ministerio de Educación de la Nación (Rodríguez Peña y Paraguay) y contará con la participación de artistas vinculados a la cultura infantil.
En el escenario estarán presentes Mariana Cincunegui, Leo García y el grupo teatral La Galera Encantada, con un homenaje a María Elena Walsh. También actuarán en vivo las actrices y actores de Los Cazurros y Los Macocos, dos producciones que formarán parte de la pantalla del canal de este año. Se trata de un festival para toda la familia que se propone dar a conocer la señal infantil y pública y exigir que esté disponible en todos los cableoperadores del país. Será una jornada donde el público pedirá Paka Paka para todos/as.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux