las12

Viernes, 15 de julio de 2011

ENCUENTROS

TODAS LAS NOTAS, TODAS

El tercer viernes de cada mes, Casa Brandon presenta Negras, blancas y redondas, ciclo musiquero dedicado a mujeres cantautoras de todo el país.

 Por Guadalupe Treibel

En jerga musiquera, existen “valores” que –lejos de la acepción ética y su conciencia moral– refieren al tiempo. Son símbolos que definen qué duración le corresponderá a una nota o, por qué no, al silencio y se dan cita en los pentagramas, manifestándose en formas y nombres como corchea, semicorchea, fusa y semifusa, redonda, blanca y negra. Como guiño al ABC musical o mera referencia a la diversidad en su sentido más amplio, un ciclo pide prestada denominación y –con el título Negras, blancas y redondas– se vuelve sede de mujeres cancionistas, artistas que se ponen guitarra o piano al hombro para detener el tiempo. O multiplicarlo. O dividirlo a la mitad. En fin, para llenar de temas Casa Brandon el tercer viernes de cada mes.

Dice la voz oficial que la idea –que tuvo su puntapié inicial el pasado 17 de junio– nace a partir de una necesidad: la del intercambio musical, estético e histórico. “Po-

der contarnos, historizarnos, dejar una huella”, abre la web NegrasBlancasyRedon das.blogspot.com, con meticuloso lineup y ecléctica propuesta. “Faltan espacios donde la mujer esté programada, para algo más que cumplir cierta ‘cuota’ femenina; espacios que den a conocer a las cantautoras locales. Por eso hay que abrir para enriquecer no sólo la música sino la cultura en sentido amplio”, explica la artista Valeria Cini, curadora y alma mater del evento.

De la coordinación, una multiplicidad de artistas: sólo en la primera noche, la ex Doris Liza Casullo (siempre dispuesta a la experimentación y el desenfado cancionista) adelantó tracks de su nuevo disco y compartió otros clásicos instantáneos. Y hubo tiempo para dos sets más: los de la santafesina Alejandra Caballero Rojas y Sofía Viola, a tempo a la hora de poner la nota (justa). ¿Quiénes vendrán? En lo inmediato (este viernes 15), una fecha con aires “rocker” sumará las voluntades de la cantante y guitarrista rosarina Flor Croci (líder del proyecto “Flor de Banda”, grupo jovencísimo que data de agosto de 2010), que ha pasado por estilos varios (swing, bossa, tango, candomberock) en formaciones varias (Cambio de hábito, La Fonola, entre otros); Paula Maffía, pata central de La Cosa Mostra, donde fusiona de swing a punk, y de Las Taradas, orquesta tributo de composiciones de los ’50 y ’60, y Alelí Chaval, artista de la escena rock&pop indie, que actualmente produce su primer larga duración.

Claro que, en pos de la multiplicidad, Negras, blancas y redondas promete más que rock y canción. Del blog se desprenden nombres del folk (“va a haber fechas hippies”, bromea Cini), de la experimentación, los sonidos latinoamericanos, el pop, el jazz y, sí, más rock. “Es la diversidad aplicada a la música”, destaca Valeria, voz autorizada desde el expertisse... Al fin de cuentas, no sólo ha investigado los lenguajes sonoros de la bossa nova, el rock, la zamba, la chacarera, entre otros, también dirige la banda swing Sentime Dominga y es parte, junto a Lucas Di Silvestro, del dúo electropop Plug In.

Suena tremendo. Y despojado. Porque una de las condiciones del ciclo es salir on stage con temas que resistan la mínima instrumentación. “Para mí, es una cuestión de compartir. No se trata de presentar nuevos proyectos sino –sencillamente– de tocar tus canciones lo más peladas que se pueda. Con guitarra, piano o percusión, todo es válido, menos la banda. Pervertiría el espíritu que quiero que tenga, que –de hecho– está teniendo”, apunta la también cantante, guitarrista y compositora que coordinase el ciclo Variaciones de Miércoles tiempo atrás, durante dos años consecutivos, y alinease a más de 70 músicos, artistas, poetas, performers.

Otro de los afortunados aciertos del ciclo es la presencia de dos artistas visuales –Natacha Ebers y Neta Zeta que ofician de VJ’s (videojockeys) mezclando loops de video –especialmente creados para la ocasión– con música en vivo. Interactividad e interdisciplinariedad a la orden del día, entre paletas (abstractas) de colores y figurines dispuestos a colapsar entre canción y canción. “Las cantautoras se entregan a la interpretación visual que proponen las artistas y hay mucho de lúdico en esa confianza”, define Cini, que no para de recibir correos de más y más artistas que quieren sumarse al ciclo. Buena cosecha por abrir espacios y mantenerlos. Para detener el tiempo. O multiplicarlo. O partirlo a la mitad.

* El próximo Negras, blancas y redondas será hoy, 15 de julio, a las 21.30 (puntual) en Casa Brandon, Luis M. Drago 236, y tocarán Flor Croci, Paula Maffía y Alelí Cheval, con proyecciones de Natacha Ebers y Neta Zeta. Entrada: $25.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.