DIEZ PREGUNTAS A MARCELA RAPALLO *
› Por Roxana Sandá
–Participé en proyectos junto con artistas de diferentes disciplinas desde mi etapa de formación y realicé obras junto a otros dibujantes y pintores. En 2002 creamos el grupo Andrógina con Ana Gendrot, con el que hicimos presentaciones de dibujo en vivo llamadas “Diálogos visuales”. Nos centramos en el dibujo performático porque durante la experimentación cobró protagonismo mostrar la acción de dibujar por sobre el resultado. Más tarde me metí con el dibujo digital, entusiasmada por las nuevas posibilidades que se podrían abrir para animar el dibujo en tiempo real y para interactuar con otros artistas en escena.
–Al realizar talleres de plástica para chicos, fui integrando la lectura de cuentos y la narración, probando diferentes caminos con relación a la ilustración. Me interesaba mucho cómo los chicos elaboraban relatos a través de imágenes y la síntesis con la que expresaban los conceptos.
–Es un mundo con el que dialogo en mi obra, algo que siempre estuvo presente: la infancia como temática. A su vez, hay una relación muy estrecha entre lo que trabajo en mis obras y en los talleres con chicos. También me interesa pensar en un público amplio, en una obra que puede ser para todas las edades.
–En el trabajo de dibujo performático hay algo de actuación emparentado a la labor del actor y de ejecución de un instrumento emparentado a la labor del músico. En Cuentos animados interactúo con Daniela durante toda la obra a través de la imagen. El momento en que lo hago físicamente es un complemento que afianza la relación de las dos en escena y pone en evidencia el recurso del dibujo en vivo.
–La música y la danza. Desde chica frecuenté muchos recitales y espectáculos, y lo que recuerdo como una impresión fuerte es que más allá de que me gustase o no lo que veía, siempre disfrutaba de presenciar “el hacer” de los artistas, eso del “aquí y ahora”.
–Es un invento hermoso de María Elena, una letra que canta y baila. El cuento original habla de la censura y de la capacidad de inventiva. Recrear a la Plapla dibujándola y poniéndola a dialogar con una clown en escena es una tarea que disfrutamos en cada función. La Plapla es puro cambio e inventar todo el tiempo salidas creativas mediante el absurdo, la poesía y el humor.
–A las cosas que me apasionan.
–Sí. Y con la educación sexual integral para evitar el aborto, y con la urgencia social de que dejen de morir mujeres sin recursos abortando, y con la necesidad de que se deje de hablar de este tema con tanta hipocresía y se accione.
–Proyecto de abolición de la burocracia redactado por Violencia Rivas.
–De cuando tropezamos 100 veces con la misma piedra.
* Artista especializada en dibujo en vivo y en experiencias grupales interdisciplinarias, y profesora egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Investiga el lenguaje digital en vivo. Con la actuación de Daniela Fiorentino interpretando textos de María Elena Walsh, Elsa Bornemann y Javier Villafañe, estos cuentos animados se presentan los domingos a las 16.30, en el Centro Cultural de la Cooperación, en Corrientes 1543.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux