Viernes, 10 de agosto de 2012 | Hoy
IN CORPORE
Primero duele como si el cuerpo fuera tajeado, después se vuelve una caricia infinita. Dar la teta tiene miles de sensaciones y tantas como mujeres la dan. También las que eligen –en todo su derecho– no darla o no pueden. Pero, para fomentar la leche de la madre –y no industrial– se celebra la Semana de la Lactancia Materna del 1° al 7 de agosto.
En este contexto, la Red de Enfermería por la Prevención organiza su “gran teteada nacional”, que se replicará en hospitales de todo el país y es una actividad orientada a fomentar los beneficios de la lactancia materna en la salud de los niños y las madres. La idea es que las mujeres den la teta en público y visibilicen esa práctica todavía oscurecida por algunos tabúes. El objetivo es “promover la recomendación de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida y prolongarla hasta los dos años, como alimento complementario, y remarcar la importancia del acto de amamantar como fomento del vínculo de amor entre la madre y su hijo”.
“Es aconsejable colocar a los recién nacidos en contacto piel a piel con sus madres inmediatamente después del parto por lo menos por una hora y alentar a las madres a reconocer cuándo sus bebés están listos para amamantar ofreciendo ayuda si es necesario, ya que después del nacimiento el niño está especialmente alerta y esto facilita la primera prendida”, según Ana Pedraza, jefa del Servicio de Neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina y del Sanatorio de los Arcos.
Mientras que en la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria remarcan: “La lactancia materna brinda una enorme –y aún no totalmente comprendida– cantidad de factores que promueven el crecimiento y la maduración de los mecanismos de defensa del organismo, lo que redunda en un mejor desarrollo de las estructuras y funciones relacionadas con la respiración”.
Más información: www.aamr.org.ar
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.