Viernes, 28 de septiembre de 2012 | Hoy
MONDO FISHION
Por Victoria Lescano
Un recorrido por las campañas de las firmas locales celebratorias de estilos para el verano 2013 remite a la gráfica institucional de Lupe, la firma ideada por Lupe Villar en 2003 desde un garaje de Palermo. Como modelo de campaña de la colección Manhattan Meets Marruecos, la firma convocó a la actriz Dolores Fonzi, fotografiada por Cecilia Glik y con estilismo de Eugenia Rebollini. Fonzi posó tanto con un vestido de noche en gamas de verde, una chaqueta estampada en azulinos y escote pronunciado como con algunos rasgos de la colección rica en metalizados, acentos marroquíes y tonos marítimos. Otros destacados de la colección remiten a camisas de corte masculino matizadas con cuellos de piedras o tachas, chaquetas con print pitón en dorado y blazers de seda estampados en negro y dorado. Además de la relación de Lupe Villar con la moda desde la infancia (su madre es la diseñadora Marisa Marana) y su labor como estilista en la revista Elle, ya en la adultez los lazos con la moda remiten además de la firma propia a su pareja, el creador de la firma de ropa para hombres Félix. Entre las señas particulares de Lupe, Villar enfatiza los juegos de opuestos entre lo masculino y lo femenino, lo clásico y lo moderno. Un paneo por sus percheros exhibe prendas de buena realización y el rescate de clásicos atemporales con guiños a las tendencias.
Ataviada tanto con un vestido en azulinos y aguamarinas de silueta holgada o bien con un traje sastre con pantalón corto y remera que pregona romanticismo punk, la actriz Celeste Cid devino cover girl de la colección verano 2013 de Allô Martinez. Fue fotografiada por Nacho Ricci según coordenadas de estilismo de Julieta López Acosta. La firma eligió como disparador el punk rock, que vuelve a estar en boga y ser tema de estudio desde el reciente anuncio de que su estética inspirará la gran Gala y una muestra retrospectiva durante 2013 en el Metropolitan Museum. Pero en el proceso de emularlo lo suavizó, de ahí que el imaginario de Blondie y Patti Smith, aplicado a texturas metalizadas, plisados, transparencias y la aplicación de metales, se fusionen con linos, sedas y puro algodón.
Cerrando la trilogía de campañas modeladas por actrices, desde Magic Mushrooms, la campaña de AY Not Dead, fotografiada por Sebastián Faena en una playa cercana a Montauk, parece citar tanto a la moda de 1990 como a un mítico modelito de bañador topless ideado por Rudi Gernreich de los sixties. Irrumpieron rayas marineras en suéteres, tops, bodies, faldas y vestidos ceñidos. Camisas cuello mao y shorts de playa, los lunares y las motas se imprimen en distintas telas como gasa y terciopelo, y combinaciones de color en tonos de pastel. Emergen versiones libres de las coloridas obras de la artista Stella Vine. La silueta de una serpiente amarilla compuso la estampa icónica del verano en camisas de voile, vestidos de día, y también en la línea de noche, sin omitir los flirts con la estética de la historia del rock que caracteriza a Aynot.
Pero más citas al rock emergieron en la campaña de Complot protagonizada por la modelo norteamericana Charlotte Free. No es casual que en el lanzamiento, realizado en un galpón de Palermo con un brunch, irrumpiera el show de una de la integrantes de Lavial, además de la DJ y música Noe Mourier. Aunque la verdadera rock star allí fue la niña de apenas cuatro años que dispara la colección infantil y que posó para la ocasión desde un video. Entre los ejes de la colección, se destacaron el surf de Hawaii, las sirenas, el lujo democrático y la tecnología, aludiendo al paso de la naturaleza a un futuro rara avis.
Las citas a los escenarios naturales irrumpieron además en la campaña de la firma Desiderata, con su imaginario de un hipotético paraíso, el exotismo y la androginia. La campaña, realizada en las Islas de Cíes, que protagonizó la modelo Lara Mullen, fue fotografiada por Martín Traynor y tuvo estilismo de Florence Argüello. Según sentenciaron desde la firma, “Desiderata explora la fusión entre lo prêt y lo salvaje: un paraíso perdido que hospeda a una mujer urbana, un verano nómade con prendas de ciudad. Nuestra modelo se funde con la belleza microscópica del fondo del mar y la vista rocosa que brindan los archipiélagos”.
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