Vie 30.11.2012
las12

Vuelta al mundo

España

Polémicos impuestos para divorciarse

En principio, el Partido Popular, en tren de ajuste, impuso tasas judiciales que podrían poner más obstáculos a las mujeres que quieren divorciarse y que sufren de violencia machista. Ante las críticas, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó que las víctimas de violencia de género estarán exentas de tener que contar con los polémicos nuevos costos judiciales. Pero la exención ya estaba vigente y, en cambio, la nueva medida afectará a las víctimas de violencia machista sin hijos y en algunos otros casos, ya que una demanda por divorcio costará de 300 a 800 euros. La abogada Angela Cerrillos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, advirtió: “Sólo se excluyen los procedimientos civiles que no tengan contenido económico. Si los hijos son mayores de edad se deberá afrontar el coste de las tasas. También si se trata una reclamación o impugnación por paternidad”.

Ecuador

Seis de cada diez mujeres son agredidas

El Día de la No Violencia hacia las Mujeres se conmemoró en Ecuador con una marcha de bicicletas para llamar la atención en un país donde seis de cada diez mujeres son agredidas, según una encuesta realizada, en el 2011, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El 53,9 por ciento aseguró que sufrió violencia psicológica y otro 30 por ciento, agresiones físicas. Mientras que el 93,8 por ciento de las muertes de mujeres puede enrolarse como femicidio, ya que en la mayoría de los casos el asesino es su pareja o ex pareja.

Suecia

Campaña por la igualdad en juguetes

Si un niño aprende de chiquito a acunar a un muñeco, tal vez sea más fácil que se despierte de noche cuando su hijo llore, pero nadie le regala un bebé a un niño. Por eso, la empresa Toys’r’us –que fue acusada de reforzar los estereotipos de género hace tres años–, ahora, ensayó una nueva campaña en donde tanto nenes como nenas tienen bebés de juguete. La versión de catálogo de Navidad no sexista es sólo para Suecia, y también muestra a chicas utilizando armas que, en el resto del mundo, sólo son publicitadas para varones. “El debate sobre género ha alcanzado tales proporciones en el mercado sueco que hemos tenido que adaptarnos”, declaró Jan Nyberg, director de ventas de la cadena en Suecia. Sin embargo, en España, Austria o Suiza la empresa sigue con los roles marcados de princesas y guerreros.

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