ALBÚMINA
› Por Guadalupe Treibel
Quien diga que las casas de muñecas son cosa de niñas no ha conocido los pormenorizados modelos pergeñados por Frances Glessner Lee (1878-1963), la mujer que revolucionó la criminalística con reconstrucciones en miniatura de escenas del crimen. “Casas del terror”, dirán muchos de cara al minucioso y siniestro detalle que acompañó cada diorama donde las puertas y luces funcionaban, pequeñas ratas vivían tras huecos imperceptibles y una muñequita emulaba un cuerpo sin vida, una muerte real.
Con el fin último de servir a la observación y el ejercicio inductivo de estudiantes en Estados Unidos (donde aún hoy se usan estos modelos que datan del ’30 y el ’40), la rica heredera norteamericana se rebeló ante los intereses propios de una dama de época y apostó a los personales: el crimen, la medicina, la ley y, por qué no, la miniatura, fundando el Departamento de Medicina Legal de Harvard, haciéndose merecedora del –simbólico– título de capitana de la policía de New Hampshire, convirtiéndose en la primera mujer en detentar dicha placa.
Fan de Sherlock Holmes, autodidacta en las bondades de la investigación criminal y seminarista (sus charlas terminaban con fabulosas cenas en el Ritz), Frances no sólo ha inspirado capítulos de CSI o documentales (Of Dolls and Murder, de 2012) sino también la serie fotográfica de la artista Corinne Botz que, en su colección The Nutshell Studies of Unexplained Death, retrata a los famosos dioramas y les devuelve su merecido spotlight. “Curiosamente ella avanzó en un campo dominado por hombres, cooptando la tradición femenina de la casa de muñecas”, ofrece Botz, y agrega una lectura pertinente más: “En tanto la mayoría de las víctimas eran señoras que habían sufrido muertes violentas en su propia casa, los modelos de Lee socavaron el imaginario del hogar como refugio seguro para las mujeres”.
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