ELECCIONES > LAS 12 PREGUNTAS LAS 12
Primer candidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria.
–Sí, para evitar la mortalidad por aborto que se produce mayoritariamente entre las mujeres más pobres y garantizar la igualdad en el acceso a servicios de salud que ofrezcan condiciones seguras para todas. El primer paso es lograr que el aborto no punible sea aplicado como corresponde. El veto del macrismo en la Ciudad es inaceptable porque desconoce lo que la ley vigente ampara y reconoce la Corte Suprema.
–Es un tema prioritario; una práctica ilegal e inaceptable. Se debe trabajar desde todos los ámbitos con políticas públicas que produzcan los cambios necesarios para detectarla, prevenirla, sancionarla y evitar las escaladas de violencia.
–En 2012 se produjeron 255 femicidios. La violencia de género responde a una lógica específica y es necesario capacitar a los agentes del Estado involucrados para que no minimicen las denuncias y no revictimicen a las mujeres que reclaman la acción y protección del Estado.
–Es un acto perpetrado con fundamento en el origen étnico, religioso, de género, de orientación sexual o en la pertenencia ideológica de la víctima. La CHA registró seis casos de crímenes por orientación sexual.
–El aspecto más importante es el cultural; hay que trabajar en lo educativo, en las redes sociales y lo que allí se difunde, y en lo que transmiten los medios radiales y televisivos.
–Está entre un 30 y un 35 por ciento. Puede pensarse en políticas de discriminación positiva, pero creo que el aspecto más importante es el cultural. Tener una mujer Presidenta que va por su segundo mandato es fundamental para derribar el mito de que los hombres están “naturalmente” más capacitados para conducir.
–Serían seis semanas desde el parto para la recuperación de la madre y para el padre, de diez a quince días. La excedencia de 3 meses o más otorgada al/la que se haga cargo en forma directa del cuidado del/a recién nacido/a, sea la madre o el padre.
–Actualmente, una de las dos toma la licencia que le corresponde a la madre. Creo que debería ser igual que para los de diferente sexo. En las reformas que se hagan a las leyes que fijan las licencias por maternidad, debería especificarse para que no haya lagunas legales que las perjudiquen.
–Constituye una afrenta a la dignidad física y en los casos más graves, una forma de abuso sexual, que merece fuerte condena social. La educación sexual integral de niños, niñas y jóvenes debe tratar estos aspectos y fortalecerlos/as en su derecho a ser respetados/as, y para rechazar cualquier forma de abuso, pedir ayuda y denunciar.
–La Ciudad tiene una Ley de Educación Sexual Integral sancionada en 2006 que no se aplica. El gobierno porteño no hizo nada. El presupuesto destinado a su implementación es de 50.000 pesos para este año, una cifra irrisoria. Debemos exigir que la ley se aplique.
–Tres áreas me parecen fundamentales en relación con inclusión y equidad: vivienda, salud y educación. Son las áreas más descuidadas por el gobierno macrista.
–Desarticular las complicidades que participan y contribuyen con la trata de personas, un trabajo de largo alcance que requiere del compromiso de los poderes del Estado y de la sociedad. Deben fijarse estrategias para la recuperación psicológica y laboral de las personas afectadas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux