EL MEGáFONO
Una madre “excepcional”
Por el Programa para América Latina y el Caribe, IGLHRC *
Por apenas un voto de diferencia entre los cinco jueces que la integran y revocando un fallo anterior de la Corte de Apelaciones de Temuco, la Corte Suprema de Justicia de Chile concedió el 31 de mayo de 2004 la tutela permanente de las hijas de Karen Atala al padre de las niñas, Jaime López. (...) El factor que decidió a los jueces José Luis Pérez, Urbano Marín y Jorge Medina fue la asunción pública de su lesbianismo por parte de Atala y el hecho de convivir ella con su compañera.(...)
Estamos en desacuerdo con ese fallo. Entre otras razones, por las siguientes:
* Porque una madre que elige la hipocresía y la frustración, supuestamente “atendiendo a los intereses de sus hijas” les transmite un mensaje nocivo para su formación como mujeres del siglo XXI. Y lo que es peor aún, generalmente les exige retribución por el sacrificio efectuado, cada día, durante el resto de sus vidas.
* Porque una madre que se muestra ante sus hijas como una mujer compleja, con intereses y amores varios que a veces entran en conflicto; que asume la responsabilidad de luchar por lo que siente y desea, aun sabiendo que el castigo por hacerlo puede ser serio, les está dando una hermosa lección ética que las preparará para ser mujeres del siglo XXI.
* Porque el “entorno familiar excepcional” no resulta tan llamativo en el mundo real, donde la mayoría de las niñas y niños crecen en grupos humanos que difieren en innumerables maneras de las postales de la publicidad de los años 50 (...)
* Porque la preocupación por la confusión sobre los “roles sexuales” refuerza la idea de que sus señorías efectivamente habitan una esfera alejada del mundo real. A menos que la pareja lésbica se traslade con las niñas a una isla aún no horadada por la planta del pie del hombre, sin televisión ni teléfono satelital ni acceso a Internet, resulta difícil confundir roles sexuales que se ven reforzados (y, por suerte, también cuestionados) por innumerables agentes sociales (...). El pretexto suena más ruin todavía si se tiene en cuenta que no se trataba aquí de suspender todo contacto con el padre de las niñas (...).
* Crecer en un hogar “diferente” no siempre conspira contra el “desarrollo social” de las criaturas, como sostienen los tres jueces. Al contrario: muchas veces prepara de manera muy eficaz para entender el mundo en que vivimos, que es diverso, complejo, con jerarquías injustas contra las que es bueno aprender a luchar desde muy temprano.
En este día triste (e indignante) para la valiente mujer que es Karen Atala, para su compañera, para sus hijas y para todas las personas que creemos en la justicia y en la igualdad, queremos recordar (que existen) otros pronunciamientos, de otros jueces y otras juezas, que nos ayudan a mantener la esperanza (...). La abogada de Karen Atala ha comunicado la intención de su clienta de continuar la lucha, llevando el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aplaudimos esa decisión y les hacemos llegar a Karen Atala y a su compañera toda nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento.
* Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas.
Los fallos a que hace referencia el texto pueden consultarse en www.rimaweb.com.ar