PERLAS EN TV
Sábado 13
Sangre y arena
a las 11 por Retro
El relativamente rudo Rudolph Valentino, por quien deliraban las mujeres en
los años ‘20, en la primera adaptación para el cine (mudo,
1922) del novelón de Blasco Ibáñez acerca del torero que
vacila entre la novia buenita (Lila Lee) y la vamp devoradora (Lita Naldi),
papel éste con el que más tarde se harían un picnic Rita
Hayworth (1941) y Sharon Stone (1989).
Nada es para siempre
a las 22 por Hallmark
Resabios de nostalgia por tiempos pasados y ritmos de vida que se perdieron
hace rato acompañan a este film ingenuo y explicativo por momentos. No
sólo las loas a la felicidad bucólica sino también la íntima
adhesión a cierto principios éticos animan al director Robert
Redford, que filma con sencillez y eficacia, aunque por momentos desconfía
de la imagen en favor del texto en off.
Bailarina en la oscuridad
a las 22 por A & E Mundo
Para amarla o dejarla, sin términos medios. Un Lars von Trier auténtico,
con una Björk en carne viva, sufriendo a todo sufrir. Y nosotras con ella.
Domingo 14
Camille Claudel
a las 18 por A & E mundo
Aunque algo desangelada como biografía, vale la pena ver la obra de la
genial escultora virtuosamente iluminada (Bruno Nuytten, el realizador, venía
de la fotografía) y los aplicados laburos de Isabelle Adjani (antes de
inflarse los cachetes con colágeno, muy parecida físicamente a
la artista) y Gérard Depardieu, como Rodin.
El secreto de Mary Reilly
a las 20 por I-Sat
Julia Roberts se dio el gustillo de hacer de feúcha y desglamorizada,
y de guardarse su gran sonrisa de muchísimos dientes, en esta oscura
variación en torno de uno de los mitos básicos del fantástico,
el desdoblamiento del buen Dr. Jekyll en el depravado Mr. Hyde. Un papel con
el que se relame John Malkovich, aunque no tanto como Glenn Close haciendo de
avezada madama.
Bésame, tonto,
a las 20 por Retro
Comedia maldita y desfachatada de Billy Wilder que narra el extraño caso
del secuestro de un cantante popular (Dean Martin) por parte de un compositor
de canciones sin éxito (Ray Walston), al que ayuda una falsa esposa con
las curvas rotundas de Kim Novak.
Lunes 15
La edad de la inocencia
a las 20 por HallmarkBonita, fiel y minuciosa adaptación de la magistral
novela de Edith Wharton sobre la clase alta neoyorquina de fines del siglo XIX,
hecha por Martin Scorsese. De una perfección maniática en todos
los rubros técnicos, rebuscadamente pictórica en lo visual. Más
cerca de James Ivory que de Luchino Visconti.
Locas de atar
a las 22 por Cinecanal
Bueno, tampoco la pavada: Susan Sarandon y Goldie Hawn, amigas de antaño
–de cuando eran desenfadadas groupies en los ‘60–, se reencuentran
en la cincuentena y tratan de divertirse hasta ahí. Una se ha vuelto
señora formal y la otra se aferra al look adolescente de altri tempi.
Comedia pasable, que no se vio en los cines, con algunas pinceladas críticas
a la clase media norteamericana más reaccionaria.
Martes 16
Drácula
16.30 por Cinemax
El príncipe transilvano regresa de ultratumba, seductor y algo adusto,
convocado por Terence Fisher en los gloriosos decorados de la Hammer, en pos
de chicas pulposas que descubren su escote para recibir los ávidos colmillos
y ser cubiertas por la negra capa ala de murciélago de Christopher Lee.
Abril en París,
a las 22 por Retro
Comedia de la que fuera la rubia y jovial virgen oficial de Hollywood hasta
bien entrados los ‘40: Doris Day (foto), aquí como (casta) corista
invitada por error a representar a los Estados Unidos en una expo de arte en
París. Aliñada con coloridos numeritos musicales.
Jamás besada,
a las 22 por Fox
Drew Barrymore en el rol de una periodista talentosa pero tímida y desubicada
que, con el fin de hacer una investigación, vuelve al escenario de sus
peores bochornos, la escuela secundaria. La realización, aunque de vuelo
cortito, no logra anular el humor negrísimo de algunas situaciones ni
el trabajo de Drew, a quien le creemos todo: que es fea, desmañada, insulsa
y muy, muy desgraciada. Hasta que, por suerte, hace su aparición un profe
sexy y visionario.
Jueves 18
Chocolate,
a las 22 por Europa Europa
Primer film de la talentosa francesa Claire Denis (Bella tarea) que evoca poéticamente
su infancia en Africa y da algunas claves sobre la tendencia posterior de la
directora al mix de etnias.
Posesión,
a las 22 por HBO Plus
Ambiciosa transposición de la novela de A.S. Byatt donde, como ha sucedido
otras veces en el cine y en la literatura, se narran dos historias de amor paralelas,
una entre dos poetas victorianos, la otra entre dos estudiosos que los rastrean
en la actualidad. Nada que ver con la dureza crítica de las dos primeras
películas de Neil LaBute, además de cineasta, elogiado dramaturgo
y puestista teatral.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux