PERLAS EN TV
Hoy viernes
Crepúsculo, a las 19.10 por The Film Zone
Fiel a su título en castellano, algunos personajes de cine negro tamizados por las luces del atardecer de la vida se debaten entre deseos y sospechas, lealtades y traiciones a un código de honor de altri tempi. Entrañables, entre la melancolía y el desencanto y el desencuentro, Gene Hackman, Susan Sarandon y Paul Newman.
Rápida y mortal, a las 19.50 por Hallmark
Linda, inteligente y buena actriz, Sharon Stone la pifió reiteradamente después de su shockeante asesina del picahielos. Pero no en este caso, un western muy estilizado de Sam Raimi, entre cierto clasicismo y el spaghetti, con competición de pistoleros y un excelentísimo malvado a cargo de Gene Hackman.
Sábado 16
Siete oportunidades, a las 11, por Retro
El santo de Buster Keaton esta vez frente a la urgencia de casarse y un diluvio de candidatas que lo persiguen con encarnizamiento. Surrealismo de pura cepa.
La posada de la sexta felicidad, a las 16, por Retro
Como siempre, Ingrid Bergman nos hace creer incondicionalmente en el personaje que interpreta, independientemente de la calidad de la película. La de la fecha es una ensalada con los siguientes ingredientes, según la revista Time: “Amor, guerra, religión, espectáculo, horror, comedia, música, baile, mestizaje, policías, ladrones, concubinas, niños, caballos, paisajes de Gales...”. Pero en medio de la chino-serie refulge IB en el rol de la misionera inglesa Gladys Ayllward.
Bottle Rock, a las 22 por I-Sat
Gentil sorpresa para las que amaron Rushmore, se solazaron con Los excéntricos Tenenbaum y se derritieron con La vida acuática: se pasa la primera obra de Wes Anderson, donde ya se puede sintonizar con su humor oblicuo y su personalísimo universo. Un tipo sale de un psiquiátrico y se asocia con un amigo algo inmaduro que quiere trabajar para un mafioso de cuarta. Contratan a un joven pudiente como chofer y asaltan una pequeña librería. Huyen y se encuentran con una mucama paraguaya que les modifica los planes. Sólo falta agregar que actúan Owen y Luke Wilson, también Robert Murgrave. Y la yapa: James Caan como el Mafioso.
Domingo 17
Escenas de la lucha de clases en Beverly Hills, a las 14.10 por MGM
Paul Bartel vuelve con la carga de la brigada pesada y no deja títere –ni actrices en descenso, ni escritores baratos– con cabeza. Su maldad insolente no conoce límites, pero garantiza buenas risas.
La casa de la alegría, a las 22 por Europa Europa
Sensible, inteligente y esencialmente fiel adaptación de la hermosa novela de Edith Warthon acerca de una joven norteamericana educada para pescar un marido pudiente, por lo que se sustrae al amor en un mundo de apariencias. Dirigió el inglés Terence Davies, obteniendo lo mejor de Gillian Armstrong, Eric Stoltz, Dan Aykroyd y Anthony LaPaglia.
Obra maestra, a las 23.50 por Space
Dos fanáticos del cine completamente limados (uno de ellos, el comiquísimo Santiago Segura) secuestran a una conocida actriz en plena crisis de identidad y le administran generosas dosis de cocaine para persuadirla de que hagan un film musical en Súper 8. Ariadna Gil es la bella euforizada, dirigida por su marido David Trueba.
Lunes 18
Blanco y negro, a las 21 por I-Sat
Una película que pinta bien, muy bien, en blanco y negro, y en otros colores, en la que descuella nuestro idolísimo Robert Downey Jr. En Nueva York, un negro de pasado oscuro se mete en el mundo del rap. Gente diversa del show pasa por su departamento, algunos chicos blancos revolotean incesantemente por el lugar en el que ingresa una documentalista que justamente quiere hacer un film acerca de por qué los blanquitos quieren arrimarse a los afros. Todo esto, y algo más, en la zona marginal de Harlem, con el acento puesto en la cultura hip-hop, vista por James Toback.
Erase una vez en el Oeste, a las 22 por Retro
En las Navidades de 1966, al estrenarse El bueno, el malo y el feo, su director Sergio Leone estaba en la cabina de proyección con el entonces critico Dario Argento. Allí fue a saludar Bernardo Bertolucci, diciendo que le encantaba cómo habían sido filmados los traseros de los caballos. Dos años después, Leone dirigía el gran western operístico Erase... Con la música de Ennio Morricone hendiendo el aire cargado de tensiones, con Bertolucci y Argento de guionistas. En los roles centrales, Henry Fonda, inusualmente cruel; Claudia Cardinale como una recién casada por poder cuyo marido e hijos han sido asesinados; y Charles Bronson, como una roca más de Monument Valley.
Dedos de oro, a las 22 por TNT
Brillosa manera de morir la de Shirley Eaton en este divertido Bond, el tercero de la serie: toda pintada de oro, de los pies a la cabeza. El requetevillano es Gert Frobe, obviamente con ambiciones de volverse el Amo del Universo, contaminando la reserva federal de Fort Knox. Con semejante meta, es capaz de intentar castrar al mismísimo 007 (con un láser, pobre iluso). Naturalmente, gana el agente gourmet, quien además “redime” a Honor Blackman de su lesbianidad. Shirley Basey entona la canción de los títulos y aparece por primera vez el Ashton Martin con su arsenal de chiches.
El bebé de Rosemary, a las 23.15 por I-Sat
Sí, se ha pasado mil veces y por distintas señales de cable, pero sigue siendo una pieza maestra de la ambigüedad más inquietante, y –aunque te la sepas de memoria– una vez que empieza ya no te podés despegar del televisor, del malestar creciente de Mia Farrow, del airecito mefistofélico de John Cassavetes, de los hierbajos de la sinuosa metiche Ruth Gordon... ¿Paranoia de preñada alimentada por puras coincidencias, o satanistas reales capaces de fecundar el vientre de la escuálida rubia rapada con la semilla del Diablo? La duda persiste...
Miércoles 20
La princesa que quería vivir, a las 22 por Retro
No es un verdadero cuento de hadas –como bien sabemos, ni la princesa se casa ni come perdices–, pero le pega en el poste. Y también nos pega en el corazón esta comedia ligera donde a su modo triunfa el amor, después de visitar Roma en motoneta (Vespa) con Gregory Peck, guapísimo. En su primer protagónico, Audrey Hepburn (foto) cautivó para siempre a todos los públicos.
Picnic, a las 23.45 por Cinemax
Un atractivo vagabundo (William Holden, sudando seducción y testosterona) llega a un pueblito durante un festejo, y las mujeres caen rendidas. La rutilante Kim Novak se deja atrapar gustosa y la gran Rosalind Russell monta un memorable numerito de burlesque.
La princesa y el guerrero, a las 23 por I-Sat
Dos vidas paralelas que merecen tocarse: la de Bodo, un tipo tan tierno que no puede trabajar en una funeraria porque se le caen las lágrimas sobre los cadáveres, y la de Sissi, enfermera de un loquero cuyos pacientes la cortejan sin descanso. A la chica la atropella un camión y Bodo la salva mediante una traqueotomía de urgencia y desaparece. Sissi serepone y sale en busca del buen samaritano... Con Franca Potente, la Lola corredora, y el mismo director, Tom Tykwer.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux