En defensa de la sociabilidad, de las buenas costumbres y, sobre todo, del modelo standard, hace ya muchos años que las compañías de cosméticos intentan instalar en el mercado una línea de desodorantes íntimos, promesa de envanecer el olor característico, afrodisíaco dicen, para aquellos a quienes trae buenos recuerdos.
Este imperativo de asepsia —que por alguna razón no asalta los botiquines de los varones— ha empujado a muchas mujeres a exagerar en el aseo con jabones y productos químicos para eludir todo indicio (bajo riesgo de arrasar con todas las defensas naturales que tan bien evitan desde hongos hasta virus y molestas picazones).
El mismo imperativo gobierna las más osadas producciones pornográficas y así como también las del porno soft donde el pubis se expone como nunca, pero prolijamente rasurado. El olor y el vello, dos signos que marcan la distancia entre niñas y mujeres, deben ausentarse para satisfacer las leyes de un mercado bastante esquizofrénico.
Completamente del otro lado, una compañía europea acaba de sacar al mercado un perfume llamado Vulva Original que promete emular con eficacia el aroma en cuestión. Cuesta 20 euros. Candidatas ideales para comprarlo: aquellas que estén usando el desodorante íntimo y de pronto sientan nostalgia.
Farmacia elegante de una ciudad española, una vendedora española y una clienta argentina recién llegada que quiere comprar un peine.
Haciendo gala de su amplio surtido, la vendedora ofrece:
—¿Qué prefiere? ¿Peine común?, ¿de hueso?, ¿peine de concha?
—¿Cómo? Un peine para el pelo, señorita, por favor.
La anécdota tan ridícula como cierta, es buen ejemplo de hasta qué punto, la palabra “concha” es la íntimamente elegida por las mujeres para nombrar lo innombrable. A la señora en cuestión, como salta a la vista, le pareció más factible que en el Primer Mundo se usara un peine para peinar las partes íntimas, que recordar que en España, esa palabra remite a otra cosa.
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