La relectura bajo la óptica de la sospecha implica una cierta perspicacia a la hora de interpretar huecos, baches, silencios, generalizaciones y dobles sentidos que a fuerza de una traducción sesgada se vuelven unívocos.
Los ejemplos, claro, abundan. Hay un texto del Evangelio al que VanOsdol le dedicó especial atención y que es paradigmático en este sentido. Es un relato sobre dos hermanas, María y Marta, que reciben a Jesús en su casa. “Dice que Marta estaba muy ocupada con los ‘quehaceres domésticos’, pero en griego usan la palabra ‘diaconía’, un término técnico que quiere decir ‘ministerio’. ¿Por qué en otros textos ese término significa ministerio pero cuando se aplica a Marta se dice que estaba barriendo y cocinando? En el texto no figura esto, lo que dice es que estaba ocupada en el ministerio, porque los primeros creyentes dentro del cristianismo se reunían en las casas, porque habían sido echados del templo.”
Por otra parte, mientras Marta supuestamente “ordenaba la casa”, María se “sentaba a descansar” a los pies de Jesús, lo que genera cierta mala onda de su hermana al verla haraganear mientras ella se hacía cargo de las faenas domésticas. “Pero el hecho de que María se siente a los pies de Jesús es un acto revolucionario, porque en la cultura judía –Jesús era judío–, solamente los varones se educaban, a la mujer no se le permitía. ¿Cómo se educaban? El rabino se sentaba en una posición elevada y sus discípulos varones se sentaban a sus pies. Esa es una figura lingüística para decir ‘asumir la posición del discípulo’, formalmente recibir educación, instrucción. Por ende, cuando María se sienta a los pies de Jesús significa que ella exigía educación y ser discípula, lo que le era negado por ley.”
Y la hermana mayor, Marta, lejos de enojarse, como habitualmente la pintan desde los púlpitos cuando se comenta el texto, “está tratando de defender a su hermana, sabiendo que su elección iba a ser duramente criticada por todos los demás. Pero hoy en día la interpretación que se da a esto es que ella es la celosa. Y todos dicen que Jesús la está defendiendo (a María) contra su mala hermana. Pero no, la está defendiendo contra la crítica que va a recibir de la comunidad y de la cultura patriarcal”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux