Por la buena memoria
por Hebe Clementi*
Los hechos son historia cuando se producen sobre la base de un pasado que se hace memoria a través de versiones y fuentes que perduran. La trayectoria de Elisa Carrió desde que optó por la lucha política es su historia pública, que se inserta en la entraña de la realidad argentina desde hace una década por lo menos, y las reflexiones que siguen son válidas porque se vinculan a esta suerte de milagro cívico que es el ARI, constituido sobre premisas que asentaron la doctrina y el accionar que Carrió logró y supo imprimirle.
“Los pueblos que no hacen memoria de sus errores los repiten y salen hacia el futuro con esas mismas debilidades”, expresó en el cierre de su campaña, y en rápida síntesis mostró los errores de estos últimos quince años, que pusieron el acento en la formación de una presunta “clase media”, haciendo abstracción y silencio sobre el 60% de pobres e indigentes, clausurando así un futuro en donde el saqueo seguirá siendo el modelo preferido...
Es esa nueva síntesis histórica, honesta y consciente de errores pasados –que reivindica la justicia social y la aceptación del limpio espíritu de nuestras leyes– la llave de una integración social vinculante que alcanzará también a toda la América Latina.
Este universo de votantes que acompañó el voto a Carrió –que habrá que poder analizar– se inserta en este nuevo milenio que propiciará cambios en resortes obsoletos, y que despertará una conciencia ciudadana sin miedos ni indignidades, con buena memoria y sin fraseología aparatosa, prestada y discriminatoria. La limpia conciencia es el atributo mejor y más apto para la movilización contra la injuria, la decepción y la inoperancia. Esto dijo también Carrió esa misma tarde.
Este abordaje sincero y desprovisto de antagonismos entre víctimas y victimarios que será entonces nuestra vera historia despertará un espíritu creativo y honesto, que permitirá recuperar verdades, abrir caminos y restaurar posibilidades hasta aquí vedadas, y sobre estos mojones generacionales hombres y mujeres haremos una historia nuestra y posible.
* Historiadora
Nota madre
Subnotas