FúTBOL › LOS GRANDES, SIN GRANDES INCORPORACIONES, SE ARREGLAN CON POCO Y APUESTAN A LOS PIBES
Uno, dos, tres, cuatro, cinco... probando
Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo tienen un punto en común: entrenadores que son muy bien vistos por sus hinchas. El único que planteaba algunas dudas era Fillol, pero a Racing no le fue nada mal en sus primeros pasos. De todos modos, el más afinado de todo parece ser San Lorenzo, el ganador del pentagonal. Todos clavan la mirada en el 15 de febrero, el día en que empiece el Clausura.
SAN LORENZO
Positivo: Ganó el pentagonal y eso abre las sonrisas. Después de perder 3 a 0 con Racing en un partido raro, liquidó a Independiente por el mismo marcador y luego bajó a River 1 a 0 –en un encuentro que no concluyó– y a Boca, también por 1 a 0. No sorprendió a nadie si se tiene en cuenta la buena campaña que realizó el cuadro que dirige Néstor Raúl Gorosito en el campeonato anterior. La reaparición de Leandro Romagnoli después de casi un año de inactividad es otra buena razón para la felicidad de los hinchas. También explotó en este verano el zurdito Roberto Cornejo, autor de dos golazos contra Independiente y Boca. Gorosito tiene un amplio abanico de posibilidades para armar el equipo. Cuenta, por ejemplo, con seis enganches: Romagnoli, Montillo, Cornejo, Luna, Barrientos y García.
- Negativo: La ida de Alberto Federico Acosta, que se produjo a finales del año pasado, dejó un enorme vacío en el corazón de los hinchas y también en el centro del ataque.
- Perspectivas: Es, junto con Boca, el equipo que aparece mejor ensamblado por el tiempo que llevan juntos los integrantes del plantel. Si la Juventus no se lleva, como viene amenazando, al juvenil Gonzalo Rodríguez, San Lorenzo se asegurará solidez en el fondo. Y con Romagnoli y compañía se garantizará posesión de la pelota y control del juego en la zona central. La incógnita está arriba. Seguramente Luna y Carreño alternarán con Cordone y el pibe Guevara.
- Voces: “La obtención del campeonato de verano nos da mucha satisfacción, pero lo importante es lo que ocurra a partir del 15 de febrero. Para elClausura voy a poner en la cancha a los jugadores que estén mejor en toda esta pretemporada” (Néstor Raúl Gorosito).
RACING
- Positivo: No ganó el pentagonal, pero fue el único que terminó invicto, con dos triunfos (3 a 0 a San Lorenzo y 1 a 0 a Boca) y dos empates (1-1 con River y 1-1 con Independiente). La incertidumbre que había generado la llegada de Ubaldo Matildo Fillol parece empezar a despejarse con estos primeros resultados que despertaron optimismo entre los hinchas. Fue el equipo que presentó la propuesta más audaz con Romero, Mirosevic y Mariano González como volantes junto con Torres, el único dedicado enteramente a la contención. Con Fillol llegó al plantel Javier Pinola, un marcador central que estaba en el Atlético Madrid B y que puede dar un aporte interesante. Andan bien la Gata Fernández y Lisandro López, quien ya venía insinuando su potencia en el último tramo de la gestión de Angel Cappa. Sigue en gran nivel Cuenca en el arco.
- Negativo: Las idas de Claudio Ubeda, Diego Milito y Maximiliano Estévez significan una pérdida indudable aunque, a la luz de los resultados obtenidos tras la ida de Merlo, algunos pueden considerar estos alejamientos como positivos.
- Perspectivas: Inciertas. Como casi siempre ocurre en Racing cuando se empieza a jugar por los puntos. Habrá que ver cómo arma el rompecabezas Fillol. Un equipo probable es éste: Cuenca; Orozco, Grabinski, Pinola, Domínguez; Rimoldi, Torres, Mirosevic, Romero; Mariano González y Fernández. Quedan como alternativas ofensivas Lisandro López y Gastón Casas.
- Voces: “El balance es muy positivo, estoy muy satisfecho con lo que venimos realizando hasta el momento con un plantel reducido pero con buenos jugadores. Vamos a revisar los videos de los partidos para tratar de corregir los errores que pudimos haber cometido. Y vamos a hacer algunos amistosos en Buenos Aires para completar la preparación” (Ubaldo Matildo Fillol).
RIVER
- Positivo: Un triunfo contra Boca siempre es un motivo de alegría, así se trate de un amistoso, un campeonato de veteranos o un partido de aquellos que jugaban los estudiantes en el programa Feliz domingo. Después de un año durísimo por las frustraciones propias y los éxitos del rival de siempre, los riverplatenses le dieron una enorme trascendencia al encuentro que ganaron en Mar del Plata. El hincha de Boca, empalagado por las mieles del 2003, le restará importancia a esa derrota, pero ya tomó conciencia de que pueden repetirse otras caídas como la del último partido. Y la preocupación de Boca es, naturalmente, un motivo de felicidad para River. El verano también iluminó la figura del pibe Rubens Sambueza, un morochito que juega por izquierda y se ganó espacio en los medios por derecha, a partir de su habilidad y su desfachatez para tirarle un caño al más pintado. Nasuti –que juega de central– y Conca –que es enganche– son otros chicos que se perfilan fenómeno.
- Negativo: La lesión de Marcelo Gallardo aparece en primer plano entre las malas nuevas. El técnico Leonardo Astrada tenía entre sus planes conformar el equipo para el próximo campeonato con Gallardo y diez más. Ahora deberá pensar en Daniel Ludueña o en Lucho González para el puesto de armador. Lo mejor del verano quedó dicho, fue hasta ahora el triunfo contra Boca, pero en el otro extremo habrá que ubicar el empate contra Racing y la derrota con San Lorenzo en un partido inconcluso, que los produjo actuando con los más experimentados, los que en su mayoría serán titulares cuando se empiece a jugar por los porotos. También es un motivo de tristeza para los hinchas que no se concretara el pase de Ernesto Farías luego de negociaciones que parecían en un principio muy bien encaminadas. Con la dupla Farías-Cavenaghi, las posibilidades ofensivas del equipo se hubieran potenciado notablemente.
- Perspectivas: Las perspectivas son favorables por el buen clima interno que impera desde la llegada de Astrada y por la indudable capacidad de los integrantes del plantel que, pese a la malaria de la segunda mitad del año, consiguieron –es bueno recordarlo– el campeonato Clausura del año anterior.
- Voces: “Vamos por todo: el Clausura, la Copa Libertadores y lo que venga. River tiene un plantel y un cuerpo técnico que están trabajando muy duro para conseguir el objetivo” (Fernando Cavenaghi).
BOCA
- Positivo: Lo poco que se vio de Carlos Marinelli, ante San Lorenzo, entusiasma, lo mismo que la aparición del volante Pablo Ledesma por la franja derecha. También es para destacar que el equipo no pareció acusar el golpe de las derrotas, incluso la del Superclásico frente a los pibes de River, en lo anímico.
- Negativo: Después de un 2003 espectacular, en el que dejó una imagen de equipo consolidado y efectivo, la participación de Boca en el torneo de verano quedó lejos de las expectativas: defraudó. Con apenas una victoria y tres derrotas, el equipo de Bianchi realizó su peor campaña en torneos de pretemporada veraniega, desde 1999. Tras su debut ante Independiente (3-1), Boca sufrió tres derrotas consecutivas: ante Racing (1-0), River (1-0) y San Lorenzo (1-0). Los números no mienten, y no se deben justificar los malos resultados a partir de las ausencias de las figuras del campeón delmundo afectadas al Sub-23 que disputó el Preolímpico (de hecho, Tevez, kilos más kilos menos, fue de la partida ante San Lorenzo; Clemente y Nicolás Burdisso recién se sumarán hoy al plantel, al igual que Wilfredo Caballero): Boca recibió los tres goles en los primeros tiempos de sus respectivos partidos y no supo cómo recuperarse, sobre todo cuando en ventaja sus rivales le achicaron los espacios. Si bien la falta de gol es un problema que el conjunto de Bianchi arrastra desde el último Apertura, lo preocupante es que aún no se hayan encontrado soluciones. También inquietan las lesiones que, como en otras pretemporadas, han diezmado al equipo. Los casos: Antonio Barijho, Pedro Iarley, Luis Perea, Diego Cagna, Guillermo Barros Schelotto y Roberto Colautti; aunque las lesiones no revisten gravedad, no hay que obviar que de los seis, cuatro son delanteros. Por último, en la zona de volantes, el hueco que dejó la venta de Sebastián Battaglia no parece fácil de llenar. Los candidatos naturales a suplirlo, el colombiano Fabián Vargas y Javier Villarreal, no tuvieron buenas actuaciones.
- Perspectivas: Cuando comiencen los compromisos oficiales, el trago amargo del verano quedará digerido. Por antecedentes, Boca será el principal candidato al título de la Libertadores. Se espera que se pueda concretar una buena sociedad entre Marinelli y Tevez.
- Voces: “Estamos bien, es casi la mitad de la pretemporada y vamos haciendo lo que nos gusta, que es fútbol, y tratamos de hacerlo lo mejor posible. Creo que el rendimiento va a ir mejorando y Boca va a llegar muy bien para el 15 de febrero. En el campeonato vamos a ver al mismo Boca de siempre, al mismo del 2003, se los aseguro” (Roberto Abbondanzieri).
INDEPENDIENTE
- Positivo: La llegada al equipo de Carlos Fernando Navarro Montoya. El experimentado arquero, ex Boca y Chacarita, quien arribó al club por insistencia del entrenador, José Omar Pastoriza, es una garantía y aporta tranquilidad para que la última línea del equipo comience a desandar el camino del nerviosismo y las equivocaciones, de las que Hernán Franco parece ser el más claro exponente. También entusiasma la llegada del colombiano Jairo Castillo, una pieza clave para aumentar el rendimiento del chaqueño Giménez, Lionel Ríos y Cristian Zurita.
- Negativo: Con excepción del clásico frente a Racing (1-1), sin dudas la mejor actuación de Independiente en el pentagonal del verano, las derrotas ante San Lorenzo (0-3), Boca (3-1) y River (3-2) son un fuerte llamado de atención de cara a los compromisos que Independiente deberá afrontar tanto por el torneo Clausura como por la Copa Libertadores. Para un equipo con pretensiones coperas y necesidades en el ámbito local, el hecho de haber recibido nueve goles en tres partidos es más que alarmante. El otro problema que se hizo demasiado evidente para los de Avellaneda es el de la velocidad. ¡Qué lento y falto de reacción se lo vio a Independiente! Y no hay excusa que valga: que esa pereza es propia de los partidos de pretemporada es algo que no debería tenerse en cuenta tan seriamente.¿Acaso San Lorenzo, Boca y River no estaban realizando los mismos trabajos de fuerza? Y la otra cuestión: el esquema táctico. Pastoriza llegó con la idea de formar en el fondo con línea de tres, pero le salió el tiro por la culata. Y no se vuelve descabellado preguntarse si Independiente tiene jugadores como para aguantar sin sobresaltos esa exigencia, que no es un misterio del fútbol pero demanda, por lo menos, defensores rápidos y precisos, como para disminuir riesgos. También en la parte ofensiva Independiente cometió errores groseros: por momentos se le hacía imposible concretar lo que insinuaba de mitad de la cancha para arriba. Al equipo le falta cambio de ritmo y explosión.
- Perspectivas: Tiene material como para mejorar la floja campaña del último año. Además, la llegada de Pastoriza, un hombre del riñón del club, es un plus, ya que el entrenador tiene chapa como para poder aprovechar al máximo lo que tiene y lo que él mismo eligió para reforzar el plantel.
- Voces: “Yo creo que es una cuestión de tiempo. No soy hipócrita y es obvio que nos dolió perder de la forma en que perdimos, pero también sabemos que hace poco tiempo que venimos trabajando y que nos quedan cosas para mejorar con el correr de los días” (Carlos Fernando Navarro Montoya).