FúTBOL
Regreso con Gloria
La Selección de Bielsa volvió ayer muy temprano a la Argentina, cargando una enorme satisfacción en las valijas. “Fue un premio merecido”, afirmó el entrenador, que sabe que la conquista no lo inmuniza.
Los campeones olímpicos están casa. No hubo tiempo para demasiados festejos. Apenas 24 horas después de la histórica consagración de la Selección Argentina de fútbol en Atenas, su entrenador, Marcelo Bielsa, y algunos de los integrantes del plantel llegaron al país y exhibieron la satisfacción por el logro conseguido. Para el técnico, el éxito del equipo estuvo sustentado por “la absoluta dedicación de todo el grupo”.
Apenas habían pasado las 7 de la mañana, cuando Bielsa y los jugadores Carlos Tevez, Germán Lux, Javier Mascherano, Andrés D’Alessandro, Wilfredo Caballero y Luciano Figueroa arribaron a Ezeiza. Por el horario, muy pocos aficionados se acercaron a recibir a los campeones olímpicos, que igualmente se mostraron felices con su medalla dorada en el pecho. Luego de los saludos, Bielsa brindó una conferencia de prensa en la que resaltó la importancia de haber conseguido la meta que se habían propuesto. “Era un objetivo y lo logramos”, destacó el entrenador rosarino, que en los Juegos Olímpicos obtuvo su primer título desde que está al frente de la dirección técnica de la Selección Argentina. “Esta medalla de oro fue un premio merecido, logrado con absoluta dedicación de todo un grupo que estuvo muy comprometido con todo lo que sucedió”, señaló Bielsa, que aclaró que viajó sedado por su temor a volar.
Cuando lo consultaron por sus sensaciones, el entrenador dejó en claro que sintió una gran emoción por la medalla, pero también dijo que no se puede comparar con la disputa de una Copa del Mundo. “Sentí una alegría desbordante porque los Juegos Olímpicos son un acontecimiento diferente, especial y muy lindo, aunque esta conquista no se puede comparar con la obtención de un Mundial.” Está claro que, a pesar de la alegría, a Bielsa la frustración de Japón y Corea no le cicatrizó, y sólo podría cerrarse en Alemania 2006.
En el momento de las dedicatorias, Bielsa no se quiso olvidar de varios de sus dirigidos, que estuvieron en muchos momentos en la Selección, pero que no integraron este plantel. “Para nosotros fue muy importante conseguir este logro, porque hace tiempo tratamos de obtener un título. En estos momentos me acuerdo de un montón de jugadores como Burgos, Zanetti, Vivas, Ortega, Sorin, Pochettino, Cavallero, que hubieran merecido el éxito y no lo pudieron obtener”, señaló el entrenador.
A la hora de hablar de las producciones futbolísticas de la Selección, el entrenador argentino puntualizó que “Argentina fue un equipo que jugó y defendió bien durante los seis partidos. El juego fue más que positivo”, remarcó Bielsa, que admitió que este equipo funcionó mejor que en la Copa América de Perú y que se puede considerar que logró uno de los puntos de rendimiento más altos desde que está a cargo del equipo. “De acuerdo con las características de los jugadores, éste tiene un fútbol más elaborado que el de la Copa América. Hubo también momentos buenos antes del Mundial, cuando el equipo tenía un juego altísimo y era reconocido como uno de los mejores del mundo. Pero éste es uno de los picos más altos del equipo.” Sin embargo, Bielsa reconoció que no sabe cómo reaccionarán los hinchas y si mejoró su imagen para los aficionados. “Eso dependerá de cómo se sigan sucediendo los resultados. Esta profesión tiene muchos vaivenes”, indicó Bielsa.
Más eufóricos que el entrenador se mostraron los futbolistas. “Si no ganábamos la medalla dorada, era muy difícil retornar al país con otra derrota”, señaló Tevez, el goleador del certamen con ocho tantos en seis partidos. “Ahora me voy a disfrutar este muy buen presente con toda mi familia”, comentó el delantero, que por la tarde estuvo en la Bombonera y recibió una plaqueta de manos de Diego Maradona.
Para Andrés D’Alessandro, el mayor orgullo estuvo dado por haber participado en el grupo campeón. “Estoy muy contento de haber formado parte de este grupo maravilloso y conseguir ganar la medalla dorada. No es una revancha de la final perdida de la Copa América. Esto es otra cosa, diferente, y tiene mucho más valor”, destacó el ex volante de River. “Fue una experiencia valiosa el haber participado en los Juegos Olímpicos.Nunca nos sentimos candidatos, fuimos paso por paso y logramos llegar a la final”, señaló D’Alessandro, que justificó en los nervios no haber mostrado el mismo nivel en el encuentro decisivo que en los juegos anteriores. “Una final es diferente y uno debe tomar todos los recaudos para no tener sorpresas”, argumentó el mediocampista.
Otro de los jugadores destacados del plantel fue Javier Mascherano, que también se refirió al camino que derivó en la medalla dorada. “El equipo no se sintió campeón desde el primer momento. Fue creciendo partido a partido y así llegamos a la final, que ganamos sin ninguna objeción”, comentó el volante central, que remarcó la importancia del objetivo conseguido. “Somos conscientes de que se logró algo muy importante para el fútbol argentino. Estamos todos orgullosos de haber ganado la medalla dorada.” Su compañero en River y en la Selección, el arquero Germán Lux coincidió en el sentimiento con Mascherano. “En el momento de la consagración pensé en mi familia y en todos aquellos que me aprecian. Estoy orgulloso de haber formado parte de este plantel”, dijo Lux, que valoró a sus compañeros en haber logrado mantener su valla invicta a lo largo de todo el torneo. “Creo que anduve bien, tuve la suerte de mantener el arco invicto y eso sin duda no es mérito mío sino de todo el equipo.”