FúTBOL › ROBERTO ABBONDANZIERI, EL ARQUERO DE LA SELECCION
“No tengo comprado el puesto”
José Pekerman le confió la capitanía al jugador más veterano del plantel y lo confirmó para el miércoles contra Colombia en el Monumental. El Pato asegura que, en La Paz, el equipo pensó “más en el fútbol que en la altura” y que el miércoles “habrá que ser un poco más agresivos contra los colombianos”.
“El arquero necesita continuidad para afirmarse en el puesto.” Con esta frase, el entrenador de la Selección Argentina, José Néstor Pekerman, justificó, durante la conferencia de prensa que ofreció la semana pasada, su presencia ante Bolivia, el sábado, y lo ratificó también para el partido del próximo miércoles ante Colombia, en el estadio de River. Pero a pesar de la confianza que el cuerpo técnico del seleccionado ha depositado en Roberto Abbondanzieri, el jugador de Boca aseguró en un diálogo que mantuvo con Líbero que todavía no tiene garantizada la titularidad de cara al Mundial del 2006. No obstante, afirmó que se siente “orgulloso” de haber llevado la cinta de capitán del equipo que jugó en La Paz.
–¿Cuál fue para usted el principal mérito que el seleccionado tuvo en el partido frente a Bolivia?
–Nuestra principal virtud fue la inteligencia que tuvimos para plantear el partido. Todo salió como lo habíamos previsto durante los entrenamientos que llevamos a cabo en Ezeiza. Teníamos mucha confianza en nosotros y pensamos más en nuestro fútbol que en la altura, por eso nos fue bien.
–Pekerman lo confirmó como titular para estos dos partidos y además le entregó la cinta de capitán en este compromiso con Bolivia; ¿siente eso como un espaldarazo del entrenador?
–Para mí es un orgullo que me hayan nombrado capitán, pero eso no significa absolutamente nada. Lo vivo más como una responsabilidad que como un espaldarazo. No tengo nada asegurado y me tengo que matar para estar entre los titulares que jueguen el Mundial.
–¿Pero no cree que después de este partido corre con un poco de ventaja?
–En absoluto. Soy un jugador más dentro de este plantel. En esta convocatoria hubo 33 futbolistas y creo que todos tienen la posibilidad de estar en Alemania.
–¿Eso también incluye a Leonardo Franco y Germán Lux?
–Desde luego. Son grandes arqueros y tiene tantas posibilidades como las mías. No tengo comprado el puesto de arquero en este equipo.
–Contra Bolivia el equipo puso el acento en la posesión de la pelota. ¿Le parece que hay que repetir el planteo para jugar contra Colombia?
–Son partidos muy distintos. Pero creo que además de tener la pelota vamos a tener que ser un poco más agresivos. La clave estará en mantener una actitud ofensiva durante los 90 minutos.
–¿Ganarle a Colombia en la cancha de River terminaría definitivamente el fantasma del 5-0?
–Después del 5-0, Argentina le ganó varios partidos a Colombia. Eso ya no corre más. Tenemos que ganar para asegurar la clasificación y punto. No hay otra cosa.
–¿Cree que la clasificación de Argentina puede correr algún peligro?
–Pareciera que no. Pero no hay que confiarse nunca. Tenemos que mantener esta actitud hasta el final de la Eliminatoria. Es la mejor forma de estar tranquilos.
–¿Qué significaría para usted estar en el Mundial a los 33 años?
–Lo repito. Todavía no estoy en el Mundial, pero tengo la suerte de estar, va a ser como la culminación del gran esfuerzo que vengo haciendo desde hace años en el fútbol. Pero no me quiero hacer ilusiones. Falta mucho para Alemania.
Entrevistó: Leonardo Castillo.
Subnotas