libero

Lunes, 9 de enero de 2006

FúTBOL › OSCAR USTARI, ARQUERO DE INDEPENDIENTE

“El Mundial es el sueño que tienen todos los jugadores”

El chico de 19 años se consolidó en el arco del equipo de Avellaneda, pero ya es visto como el tercer arquero de la Selección para la Copa del Mundo. “No puedo dejarme llevar por todo lo que se habla; si no podría terminar siendo algo contraproducente –opina–. El gran apoyo que me da la gente de Independiente es la clave que me permite atajar tranquilo y que, en definitiva, me permitiría llegar al otro sueño.”

¿Qué siente cuando gran parte del ambiente del fútbol pronuncia su nombre cuando es consultado sobre los arqueros que deberían ir al próximo Mundial?

–Es algo raro y lindo a la vez. Sólo tengo 19 años y sentir ese tipo de reconocimiento es algo muy importante, un halago que me pone bien. Pero también sé que no puedo dejarme llevar por todo lo que se habla; si no podría terminar siendo algo contraproducente. El Mundial es el sueño que tienen todos los jugadores de fútbol pero, por el momento, sólo tengo que pensar en mantener el gran apoyo que me da la gente de Independiente. Esa es la clave que me permite atajar tranquilo y que, en definitiva, me permitiría llegar al otro sueño.

–¿Pero cómo se hace para no pensar en el Mundial luego del título obtenido en Holanda?

–Y, es algo muy difícil. Poder integrar cualquier Selección siempre representa un gran orgullo. La Selección es lo más grande y creo que de eso no hay dudas. Una convocatoria para la mayor me llenaría de alegría y formar parte de los 23 que irán a Alemania es un verdadero sueño, impensado hasta hace poco.

–En caso de concretarse esa convocatoria, ¿Independiente quedaría en un segundo plano?

–No, para nada. El club y la Selección son dos cosas diferentes. Ahora sólo pienso en realizar una buena pretemporada y llegar de la mejor forma al inicio del Clausura. Sólo tener un buen año en tu club, con regularidad y buenas actuaciones, permite que se abran las puertas de la Selección. Esto lo tengo bien claro y con ese objetivo me entreno todos los días.

–¿La relación con el público de Independiente cambió luego del Mundial obtenido con el Sub-20?

–En mi caso, no sé. La gente del club siempre me trató con mucho cariño y respeto. No sé si es por haber salido de las divisiones inferiores o por tener sólo 19 años. Pero la confianza que me brindaron fue fundamental para estar tranquilo debajo del arco de Independiente, cada vez que me tocó jugar.

–¿Es consciente de que con el paso del tiempo será recordado como el arquero de aquella Selección que juntó a Lionel Messi y a Sergio Agüero por primera vez?

–Sí, y también es algo que me llena de un enorme orgullo.

–¿Cómo los definiría?

–Los argentinos tenemos que estar contentos y agradecidos. Son dos verdaderos cracks que con el tiempo, seguramente, nos darán muchas alegrías. Messi ya es un jugador consolidado en la Selección mayor y en Barcelona, donde muestra cada fin de semana toda su categoría. Por el lado de Agüero, es un jugador con un talento pocas veces visto. Siempre dije que en el Mundial de Holanda y ahora en Independiente tuve y tengo la suerte de que Kun tuviera que patear para el otro arco.

–¿Cuál es el balance que hace de su producción individual en el Apertura?

–La verdad es que me sentí muy cómodo y tranquilo. Creo que el nivel del equipo favoreció a que yo rindiera en la forma en que lo hice. Tuve la suerte de tener la continuidad que necesita un arquero y creo que terminé el campeonato con un nivel aceptable. Ahora me gustaría tener la misma chance en el Clausura y ratificar lo hecho.

–¿Cuáles son sus expectativas para esta pretemporada?

–Lo ideal es llegar de la mejor forma al inicio del Clausura. Tratar de estar bien físicamente y después pelear el puesto con los otros arqueros de excelente nivel que posee el plantel.

–¿Cómo definiría la campaña del equipo en el Apertura?

–Creo que le pudimos tapar la boca a más de uno. Nadie daba dos pesos por nosotros al inicio del campeonato. Si bien tuvimos algunos altibajos, creo que terminamos redondeando una muy buena campaña.

–¿El plantel terminó lamentándose por los puntos perdidos en los denominados partidos accesibles?

–Eso lo habló cierta parte del periodismo, y luego uno termina hablando sobre esas circunstancias. Lo cierto es que el plantel pudo mantenerse al margen de muchas cosas que se hablaron y, por suerte, terminamos redondeando un buen torneo.

–¿Priorizarán el campeonato o el ingreso a las copas?

–Intentaremos ir por todo. Independiente es un club grande, con una historia riquísima en el que no se puede dejar de lado ninguna competición. La idea es pelear bien arriba el Clausura, al igual que en el torneo anterior, y luego, si se puede, clasificarse para cualquiera de las copas que se jueguen. Creo que el colchón de puntos que obtuvimos en el Apertura sustenta la ilusión de llegar a las copas.

–¿Con qué equipos imagina que Independiente luchará por el Clausura?

–Serán seguramente los mismos de siempre: Boca, River y el resto de los equipos grandes. Vélez, que mantuvo su estructura, y algún otro equipo que se pueda prender.

–¿Cuáles son sus arqueros de referencia, aquellos que utilizaba como espejo en sus inicios?

–Siempre me fijé mucho en Navarro Montoya y en el Flaco Vivaldo. También me gusta mucho Germán Lux y Jorge Rial, un arquero de mi pueblo que cuando era chico siempre lo seguía.

Entrevista: Carlos Altea.

Compartir: 

Twitter

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.