FúTBOL › MIENTRAS TANTO GANA, COMO CONTRA BANFIELD, SUMA Y SE SUBE A LA PUNTA DEL CLAUSURA
El gol polémico de Abelairas abrió la cuenta, el de Falcao en complicidad con Fabbiani la cerró. En el medio, un trámite esforzado y en las tribunas una enorme esperanza por lo que pueden generar el Ogro y el equipo entero.
› Por Daniel Guiñazú
Hay otra onda en River. La novelesca llegada de Cristian Fabbiani ha cambiado el aire. Y donde hasta hace veinte días navegaban las dudas, la incertidumbre y los presagios más oscuros, hoy es todo esperanza. River no juega mejor que antes. No da sensación de solvencia y seguridad. Sigue faltándole la misma generación de juego que le faltaba en los tiempos peores. Y debió emplearse a fondo para ganarle 2-0 a Banfield. Sin embargo, la gente que agotó las populares del Monumental se fue muy contenta. Tan feliz porque el equipo es uno de los cuatro punteros del campeonato y ganó como local luego de nueve partidos (cuatro derrotas y cinco empates) como por la segunda derrota consecutiva de Boca.
No fue determinante Fabbiani esta vez como el domingo pasado en Rosario. No le cambió la cara a River ni resolvió un partido enrevesado. Pero cuando su figura de campeón de los pesados entró por Rosales a los 17 minutos del segundo tiempo, la multitud cantó más fuerte que nunca, agitó sus banderas más que nunca, y sacó a relucir sus caretas del ogro Shrek, tan indispensables, según parece, para ir a ver a River como la camiseta de la banda roja. Una prueba más de que Fabbiani hoy es tan importante por lo que transmite y representa como por lo que juega.
Recién cuando, a siete minutos del final, Fabbiani cuerpeó a Galarza a la salida de un lateral y le puso un pase gol a Falcao que el colombiano definió con justeza junto al palo derecho de Lucchetti, River pudo secarse la transpiración del rostro y asegurar un resultado incierto. Antes sufrió demasiado (en el arranque de cada uno de los tiempos, Banfield le fabricó dos situaciones clarísimas). Y cuando el partido estaba cerrado y parejo, el árbitro Pompei metió la cuchara: a los 36 minutos interpretó como foul, al borde del área grande, una pelota limpiamente trabada por Bustos a Ahumada. Sin dejar nunca en claro si había cobrado tiro libre directo o indirecto, el impecable remate de Abelairas no encontró resistencia en Lucchetti y le abrió a River la vía rumbo a la victoria.
Tan comprometido estaba River en ese instante clave, que hacía rato que su hinchada gritaba pidiéndole a los jugadores un poco más de huevos. Había inquietud. A los dos minutos, Ojeda ya le había tapado un mano a mano a Bertolo, un minuto más tarde, Sebastián Fernández volvió a perdérselo, y durante largo rato, Banfield le copó la pelota y el campo para sorpresa de todos. River reapareció luego sin tener la situación bajo control. Ahumada estaba demasiado solo en la pelea del medio, las subidas de Ferrari y Augusto Fernández por la derecha y de Villagra y Abelairas por la izquierda no generaban gran cosa, y Buonanotte no terminaba de hacerse cargo de la situación. El error de Pompei y el gol de Abelairas cayeron justo para apagar la ansiedad.
Volvió Banfield a apretar en el comienzo del segundo tiempo. Un cabezazo de Devaca y otro de Víctor López se perdieron afuera por poco, mientras a River seguían dominándolo la confusión y la inexpresividad. Gorosito puso a Galmarini por Augusto Fernández y a Fabbiani por Rosales, tratando de que algo cambiase. Pero lo serenó más la atonía en la que fue enredándose Banfield que sus propias mejoras. Cuando, a los 78 minutos, Archubi ingresó por Buonanotte, estaba claro que River quería cerrar ahí mismo el partido e irse con el 1-0. El pase exacto de Fabbiani y la definición certera de Falcao le dieron al resultado una amplitud que nada tuvo que ver con lo que verdaderamente sucedió en el campo de juego.
Cancha: River.
Arbitro: Juan Pablo Pompei.
Goles: 36m, Abelairas (R); 83m, Falcao (R).
Cambios: 57m, Barrales (4) por Ferreyra (B); 58m, Galmarini (5) por A.Fernández (R); 62m, Fabbiani por Rosales (R); 73m, C.García por S. Fernández (B); 78m, Archubi por Buonanotte (R) y Raymonda por Pío (B).
Incidencias: 88m, expulsado Víctor López (B)
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux