CONTRATAPA › NOVAK DJOKOVIC, MILAGRO DEL TENIS
El serbio, número tres del ranking mundial, venció en un mismo fin de semana al segundo del mundo, Rafael Nadal, y al número uno, Roger Federer, para quedarse con el Masters Series de Montreal.
Es el tres, pero en dos días sucesivos les ganó al dos y al uno. No es un acertijo sino la pintura exacta del tenis profesional: el serbio Novak Djokovic, el mismo que, dos años atrás, Guillermo Vilas señaló como futuro número uno del mundo, se erige momentáneamente como nuevo monarca del tenis mundial al ganar el Masters Series de Montreal tras consumar una proeza: si el sábado había vencido en semifinales al número dos del mundo, el español Rafael Nadal, ayer conquistó la final superando nada menos que al número uno del ranking, el suizo Roger Federer. ¿Quién podría decir hoy que Djokovic no es el mejor tenista del mundo?
Federer defendía el título, pero el serbio se lo arrebató venciéndolo 7-6 (7-2), 2-6, 7-6 (7-2) en dos horas y trece minutos. Tras dar cuenta del alemán Nicolás Kiefer, del cordobés David Nalbandian en segunda ronda y al estadounidense Andy Roddick (hasta el lunes pasado el tres del mundo, lugar que –desde hoy– cede en el ranking a su verdugo) sin perder un solo set, dio la primera sorpresa al sacar del torneo a Nadal, 7-5, 6-3.
Después de vengarse por las derrotas este año ante Nadal en semifinales de Roland Garros, Wimbledon, y en la final de Indian Wells, fue por Federer, el favorito, que acumulaba dieciséis victorias consecutivas en Montreal (seis en 2004, año en el que venció en la final a Roddick, las seis del año pasado y las cuatro de esta edición hasta la final).
Hasta ayer, los números eran favorables a Federer. De cuatro enfrentamientos había hecho pleno, en Suiza y Mónaco en 2006, en Dubai y Australia este año. El suizo disputaba en Montreal su séptima final de la temporada, perseguía su quinto título del año y el número 50 de su carrera, pero el balcánico frustró sus aspiraciones.
Djokovic no pudo empezar mejor. En los primeros compases del partido rompió el servicio de Federer y adquirió una ventaja de 3-0, aunque el suizo no tardó en neutralizarla.
El serbio peleó cada punto hasta anular los seis set-points de que dispuso Federer para adjudicarse el primer set y que tiró por la borda. Sin embargo, Djokovic sí aprovechó la primera ocasión de cerrar el set. Transcurría ya el tercer juego del segundo set cuando Djokovic logró el segundo saque directo de partido, su principal golpe para imponerse a Nadal el sábado. Federer desperdició de nuevo tres break-points en el cuarto punto, lo que permitió el empate 2-2, pero ya no dejó que el serbio anotara ninguno más. Sets iguales: el primero que el serbio entregaba en el certamen.
En el tercer set se mantuvo la tensión de los anteriores. Djokovic quebró el saque para ponerse 2-0 adelante, pero Federer respondió quebrando a su vez para colocarse 4-4 y finalmente llegar al tie-break. Allí quedó rápidamente 5-1 abajo, levantó un match-point, pero cayó en la bola siguiente. Es la primera vez que un tenista vence a los dos mejores rankeados en el mismo torneo.
Djokovic se adjudicó así el segundo título de la temporada, pues también se impuso en Miami, donde venció en la final a Guillermo Cañas (que en ese torneo había eliminado a Federer).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux