libero

Lunes, 18 de mayo de 2015

CONTRATAPA › SE RETIRA EL ARQUERO MAS GOLEADOR DE LA HISTORIA

Es-Ceni-ficado

El brasileño Rogerio Ceni marcó 127 goles defendiendo el arco del San Pablo. Tras la eliminación de la Copa Libertadores, confirmó que dejará de jugar en agosto, con 42 años.

Rogerio Ceni, el arquero más goleador de la historia, cumplirá su contrato hasta agosto y después se dedicará a “hinchar” por el San Pablo, el club en el que jugó toda su carrera profesional y del que se despedirá con el amargo sabor de la eliminación en Copa Libertadores.

Además de sus goles, Ceni tiene registrados tres records más en el libro de los Guinness: el del jugador con más victorias celebradas con su equipo, el del capitán que más partidos ha disputado con el brazalete de un club y el del futbolista que más veces ha vestido los mismos colores.

“Amo el San Pablo, eso aquí es mi vida, hace 25 años que estoy aquí. Y es mi equipo de corazón, pero existe un contrato firmado y uno acordado (...). Decidieron renovar hasta el día 6 de agosto y así será hecho. Es una pena despedirme, era la última posibilidad de jugar una final y ser campeón”, afirmó el arquero a su llegada a San Pablo, tras la derrota en penales frente al Cruzeiro (4-3) en los octavos de Libertadores.

Ceni, de 42 años, tendrá aún 15 partidos por delante vistiendo el “1” tricolor, con el Campeonato Brasileño 2015 recién comenzado y sin otros títulos por disputar.

Tras la retirada “mi función será ahora hinchar”, añadió, citado por la prensa local. El M1TO, como es llamado por la afición tricolor, ya retrasó su jubilación en otras dos ocasiones.

La primera vez fue en 2013. Tras una complicada temporada en la que el San Pablo tuvo que luchar hasta el final para librarse del descenso, Ceni decidió continuar un año más. La segunda prolongación la decidió el pasado noviembre, cuando renovó hasta agosto de 2015 pensando en la Copa Libertadores y en una posible extensión para el Mundial de Clubes.

“Me hubiera gustado mucho haber vencido en esta década una Copa Libertadores. Para mí fue la última”, reiteró Ceni, que jugó 16 partidos como arquero de la Selección brasileña, entre 1997 y 2006.

Con él como arquero titular, el São Paulo logró coronarse campeón de Su- damérica y del Mundo en 2005. Ceni lleva anotados, en total, 127 tantos desde que debutó con el equipo en 1993 –con 20 años– y es desde hace años el portero más goleador de la historia del fútbol. El 20 de marzo de 2006, superó los 62 tantos del record que había establecido el carismático arquero paraguayo José Luis Chilavert.

Por otra parte, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) rechazó ayer que algunas empresas con las que mantiene acuerdos para la organización de amistosos decidan parte de la lista de convocados para esos encuentros, tal y como denunció el diario O Estado de São Paulo. “Al contrario de lo que dice el artículo (...), la CBF no ‘vendió’ la selección brasileña, hipótesis ridícula, titular que no se sostiene en ninguna evidencia y solamente se explica por la necesidad periodística de buscar una noticia fácil, que genera escándalo”, remarcó la CBF en un comunicado.

Según el artículo del periodista Jamil Chade, corresponsal del diario en Europa, las empresas International Sports Events (ISE) y Pitch International exigen que para los amistosos organizados por ellas sean convocados jugadores que exceden las condiciones técnicas, como son reputación y marketing. Brasil juega habitualmente amistoso en Londres.

La CBF señaló que “al mismo tiempo que repudia con vehemencia tales insinuaciones maliciosas, aprovecha para resaltar la transparencia del contrato (con ISE)”. Para asegurarse de la presencia de esos jugadores del Equipo A en los partidos, las empresas obligarían a la CBF a que le envíe la lista de convocados dos semanas antes de que se haga pública.

Siempre según el diario, en caso de que los jugadores requeridos para fines de marketing no figuren en la nómina y no exista una justificación médica que lo explique, las empresas pueden multar a la CBF con un valor equivalente al 50 por ciento de la parte que pagaron por organizar el amistoso. “La CBF afirma que los criterios para elegir a los convocados para los partidos de la selección brasileña son y serán siempre técnicos. Jugaron y jugarán, siempre, los mejores jugadores en actividad. La población brasileña acompaña, partido tras partido, la elección de los convocados, anunciados públicamente y, por tanto, sabe que el periodista mintió al afirmar que la elección es hecha por criterios comerciales”, enfatiza el comunicado.

El contrato entre CBF e ISE, empresa miembro del Grupo Dallah AllBaraka, tiene vigencia hasta 2022, por lo cual abarca todos los partidos amistosos que disputará la Selección de cara a los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Compartir: 

Twitter

Imagen: EFE
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.