AUTOMOVILISMO Y MOTORES
Alta en el cielo
Omar Martínez ganó por primera vez una carrera de Turismo Carretera en Buenos Aires y se lo dedicó a su madre, fallecida durante la semana. “Me empujó desde allá arriba”, dijo el Gurí, que quedó segundo en el Campeonato Argentino.
Por Omar Lavallen
Para él más que para ninguno de los pilotos que corrió en Buenos Aires, el triunfo significaba algo muy especial. Las razones eran muchas, pero había una que tenía más peso que ninguna: seis días atrás había muerto su madre y ganar era, quizás, el mejor homenaje que le podía brindar.
Por eso, el Gurí Omar Martínez corrió como nunca, puso todo lo que podía poner dadas las circunstancias, aprovechó al máximo el rendimiento del coche que le preparan Maximiliano Juárez y Johnny Laborito, no cometió errores y ganó en el autódromo que durante 10 años le fue esquivo.
“Es para la doña (por su madre Haydée Heindenreich) que nos empujó desde el cielo. Desde allá arriba debe ser la persona más feliz y debe estar festejando. Fue una lástima que no se lo haya podido dar en vida, porque siempre fue la persona que más me alentó en esta actividad”, dijo el entrerriano.
A lo largo de todo el fin de semana, Martínez estuvo acompañado por su padre y parte de su familia, y mostró una entereza enorme para cumplir a la perfección su trabajo a la hora de subirse al auto y descargar sus sentimientos cuando estuvo en los boxes.
“Hay muchas cosas que se mezclan en este momento y lo emocionan a uno. Ganar en Buenos Aires es algo que veníamos buscando desde hace tiempo y este autódromo siempre nos había sido esquivo... Y el triunfo llegó en un momento como éste”, agregó el piloto de Nogoyá.
Martínez debutó en el TC justamente en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez el 10 de septiembre de 1994, y desde entonces había conseguido, en 152 carreras en la categoría, 19 triunfos, 56 victorias en series clasificatorias y 40 podios, pero nunca había podido ganar en la catedral del automovilismo argentino.
Esa ocasión llegó casi 10 años después, a sus 38 años, de una manera contundente y, como él mismo dijera, en un momento especial de su vida. “Se dieron muchas cosas para este triunfo. Por ejemplo, se cambió la caja de velocidades de la serie a la final, Laborito tocó la carburación y el auto siempre respondió. Es más: en los momentos de carrera más difíciles, yo estaba muy tranquilo”, reconoció.
La carrera se realizó dentro de lo que la lógica indicaba: desde el vamos, Martínez y Rafael Verna salieron a luchar por la victoria, dado que tenían los autos más rápidos de todos los que presentaron. Martínez volvió a demostrar su inteligencia y “viveza” para correr. En la primera parte de la competencia utilizó al máximo las prestaciones de su auto y, en el final, cuando ya su Ford Falcon venía a menos, puso sobre la mesa su manual de maniobras para frenar a Verna, quien en las últimas tres vueltas de carrera le peleó por el triunfo cara a cara.
“Como dijo el ‘Tabo’ (por Verna), quizá si no hubiera ingresado tantas veces el auto de seguridad, él habría ganado. En los lugares donde el auto de él era más rápido (el curvón), yo le frenaba un poco para salir acelerando juntos y neutralizar la mayor velocidad de su Ford”, aseguró el entrerriano.
Además de conseguir la victoria, Martínez logró un gran impulso en el campeonato. Llegó a Buenos Aires en la séptima posición, y se va segundo, detrás de Verna, el nuevo líder del torneo.
“Todavía falta mucho para el final del campeonato y está para cualquiera. Por supuesto que es muy importante haber conseguido la victoria que necesitamos para luchar por el título, pero ahora tenemos que seguir trabajando”, concluyó.
Muy distinta fue la suerte de los otros animadores del campeonato. El marplatense Christian Ledesma abandonó luego de un despiste provocado por agarrar una macha de aceite en la Horquilla, la que no había sido señalizada por los banderilleros, y Guillermo Ortelli también abandonó, pero porque se le quedó trabado el acelerador de su Chevrolet.
Por su parte, Juan Manuel Silva siguió sin encontrar un auto un poco competitivo y pagó un precio muy caro. El chaqueño siempre anduvo por detrás del trigésimo lugar, tuvo un despiste en la chicana de Ascari y por eso terminó perdiendo la punta del campeonato.
LA CARRERA
TC, 9ª fecha. Buenos Aires,
23 vueltas. 129,973 km.
Pos. Piloto Auto Tiempos
1º Martínez Ford 51m28s202
2º Verna Ford a 357
3º Occhionero Ford a 12s655
4º Aventín Ford a 13s476
5º Tanoni Chevrolet a 13s618
6º Moriatis Ford a 15s843
7º Ciantini Dodge a 17s775
8º Sinelli Dodge a 18s648
Promedio del ganador: 158,100 km/h.
Record de vuelta: Martínez (Ford), en la 3ª, 1m44s037, a 195,553 km/h. Campeonato: Verna, 110 puntos; Martínez, 106,50; Silva, 100; Hernández, 96,50; Ortelli, 95,50; Bessone, 91.
Próxima competencia: 1º de agosto en Paraná.