AUTOMOVILISMO Y MOTORES › TC: LA VICTORIA DE SILVA NO FUE LA NOTICIA MAS IMPORTANTE
Qué abandono, Traverso
Antes de largar la carrera en Olavarría, el Flaco decidió no correr, por motivos que no fueron dados a conocer. Hoy explicará las razones...
Terminó siendo la noticia de la mañana en términos de automovilismo, más importante incluso que la victoria de Juan Manuel Silva: Juan María Traverso decidió sorpresivamente no tomar parte de la carrera de TC de Olavarría y anunció que hoy a las 17 explicará los motivos de su decisión que, se especula, puede tener que ver con su salida del TC, aunque hace menos de una semana atrás aseguró que pensaba continuar en el 2006 y, eventualmente, en el 2007.
La repentina determinación de Traverso se produjo momentos antes de iniciarse la primera serie clasificatoria, prevista para las 9.10, en la cual tenía que tomar parte largando desde la segunda fila. “Faltaban quince minutos y lo fui a buscar al micro, pero me dijo que no corría, que estaba desmotivado –contó más tarde Edgardo Lavari, ex piloto y asistente del equipo–. Al principio me reí, creí que estaba bromeando, pero se empacó.”
Inmediatamente comenzó a circular un motivo mucho más serio, relacionado con una presunta anomalía en la tapa de cilindros del Torino que conduce el múltiple campeón. Omar Wilke, el preparador del motor, habría levantado la tapa para constatar el estado de las válvulas, presumiblemente ordenado por Miguel Angel Guerra, otro de los ex pilotos que integran el círculo de Traverso, y que cumple funciones como jefe de equipo de Alejandro Urtubey, el segundo piloto y dueño de la organización. Tal actitud obliga a cargar 20 kilos adicionales de lastre.
“Algunos creyeron que levantamos la tapa porque la compresión no estaba en reglamento, pero fuimos a medirla y daba 9,30:1, cuando el límite es 9,50:1”, explicó Wilke. Carlos Marchese, comisario técnico de la categoría, señaló que el auto había pasado sin problemas la revisión técnica: además de la compresión se le midió también la altura y el peso.
Mientras trataba de dilucidarse el verdadero motivo de la decisión de Traverso, el piloto se reunió con Urtubey durante un tiempo prolongado, y al término del cónclave sólo se limitó a anunciar la realización de una conferencia de prensa, hoy. Allí circuló el rumor de que Traverso estaba enojado con Guerra por no haberlo consultado sobre la decisión de levantar la tapa de cilindros, y se especulaba con que el anuncio de hoy tendría que ver con la salida del equipo del ex corredor de Fórmula 1.
“¿Por qué no corro? No es nada institucional, no es porque ande mal de salud, o porque esté enojado con el equipo. Simplemente estoy desmotivado”, dijo escuetamente Traverso antes de subirse al auto que lo sacó del circuito, a las 10.30.
Otro de los rumores que circuló por los boxes del Autódromo de Olavarría fue que la decisión está relacionada con los recientes cortocircuitos que hubo entre Urtubey –uno de cuyos hermanos es ahora jefe del bloque de diputados del PJ en el Congreso– y los dirigentes de la ACTC, encargados de fiscalizar también la Top Race V6, la categoría que es propiedad del piloto y dirigente salteño, en la que ya lleva invertidos este año más de 2 millones de dólares. “Es un problema entre ellos”, dijo Oscar Aventín, presidente de la ACTC, negando que sus últimas discusiones públicas y privadas con Urtubey hubieran tenido que ver. “Por qué se sorprenden? –se preguntó luego el dirigente–. ¿No lo conocen a Traverso?”
Tan sorprendidos como el público se mostraron los demás pilotos, quienes evitaron formular algún tipo de hipótesis con relación a lo sucedido con Traverso. “La verdad es que no sé lo que está pasando –admitió Tito Bessone–. En estos días lo vi bien (a Traverso), con ganas. No quiero abrir juicio sobre lo que pasó y espero poder hablar con él para que me cuente lo sucedido.” Bessone terminó luego en la séptima posición, detrás del ganador Silva (que le había birlado la primera posición a Christian Ledesma en la segunda vuelta), Ledesma, Martínez, Moriatis, Aventín y Ponce de León. Ortelli, Lischitz y Verna completaron los primeros diez de la clasificación.
Cambiante y polémico, Traverso anunció hace casi un mes que podría dejar de correr debido a que su principal sponsor le había quitado el apoyo económico; sin embargo, el miércoles pasado anunció que continuaría con su carrera, ya que había reunido el dinero necesario para terminar la temporada y continuar el año próximo. Por eso se descuenta que no anunciará el retiro definitivo. Pero tratándose del Flaco...