AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL PILOTO CORDOBéS SE CONSAGRó CAMPEóN DE TC 2000 JUNTO AL MAR
Con el séptimo lugar en la carrera de Punta del Este, que ganó Martín Basso, logró la corona 2008 de la categoría, tras 8 poles y cuatro victorias en 14 carreras. Honda se quedó con los tres títulos.
Estaba cantado: la gran lucha del TC 2000 de 2008 no iba a ser Ford vs. Chevrolet, como en los últimos años, sino Renault vs. Honda. La casa francesa, porque sumaba al bicampeón Matías Rossi; la casa japonesa, porque tendría por fin un año entero de José María López. Pero Rossi faltó a la cita, aunque lo reemplazó durante la primera parte del año su coequiper Guillermo Ortelli, y entonces el cordobés dio una exhibición completa de velocidad (se quedó con ocho de las 14 pole-positions del año) y de maestría (ganó las carreras especiales de Santa Fe, Potrero de los Funes y los 200 Kilómetros de Buenos Aires, además de la prueba en Oberá, siendo el piloto más vencedor del año) para quedarse con el título al terminar séptimo en la carrera de Punta del Este que ganó Martín Basso (Ford), un puesto detrás de su rival y compañero de equipo, Juan Manuel Silva. Con el resultado, el equipo Honda sumó los tres títulos del año: pilotos, marcas y equipos.
Pechito, uno de los mejores pilotos argentinos de los últimos tiempos, nació el 26 de abril de 1983 en Río Tercero, Córdoba y, recién después de su frustración europea, coronó su primer año completo en el automovilismo argentino.
“Todo campeonato tiene un sabor diferente. Me sentí muy tranquilo durante la competencia”, pese a lo difícil y peligroso que resultó el nuevo dibujo del circuito, muy angosto y rápido a la vez, y que el sábado le costara una piña durante la clasificación. “Fue un año bárbaro. Ganamos carreras y sumamos ‘poles’.”
“Pechito es un merecido campeón, fue el más regular en toda la temporada”, lo elogió Ortelli, quien fuera puntero del torneo durante la primera mitad del año, y que finalmente se quedó con el subcampeonato. “Estoy muy feliz por Pechito, se lo merece, pero me hubiera gustado mucho más verlo en la Fórmula 1 porque es un gran piloto”, lo lamentó Norberto Fontana.
Este López campeón es el mismo que en 2002 fuera campeón de la Fórmula Renault italiana, ganándole el título nada menos que a Robert Kubica, que este año ganó en Montreal su primer Grand Prix de Fórmula 1 a bordo de un BMW-Sauber. Ese título le abrió al cordobés las puertas de la casa francesa. En 2003 se consagró campeón de la Fórmula Renault V6 y comenzó a ensayar en Fórmula 1.
En 2004 corrió en la F-3000 Internacional y en 2005 en la GP2 Series, ganando experiencia y alternando con las pruebas de F-1 con el equipo Renault, el mismo que consagraba campeón mundial a Fernando Alonso. Después de correr todo 2006 en la GP2 Series –y de perder una recordada carrera en Hockenheim ante el alemán Timo Glock, en la última vuelta–, las expectativas por transformarse en piloto oficial del equipo Renault para 2007 se quebraron a último momento. La depresión de los primeros meses de 2007 contrasta con esta alegría de fines de 2008.
“Soy un tipo súper competitivo. Me gustaría ser un referente en el automovilismo argentino.” Va en camino.
TC 2000. 14ª fecha, Punta
del Este. 24 vueltas, 81,600 km
Pos. | Piloto | Auto | Tiempos |
1º | Basso | Ford | 51m07s893 |
2º | Ortelli | Renault | a 1s047 |
3º | Fontana | Toyota | a 1s728 |
4º | Rossi | Renault | a 2s255 |
5º | Ledesma | Chevrolet | a 6s467 |
6º | Silva | Honda | a 6s827 |
Promedio del ganador: 95,753 km/h.
Record de vuelta: Rossi, en la 3ª, 1m26s058, a 142,230 km/h.
Campeonato: López (campeón), 174 puntos; Ortelli, 155; Silva, 153; Ledesma, 133; Rossi, 123; Basso, 108.
Próxima competencia: 5 de abril, en Mar del Plata.
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