Lunes, 30 de marzo de 2009 | Hoy
AUTOMOVILISMO Y MOTORES › JENSON BUTTON Y EL BRAWN GP LOGRARON UN TRIUNFO SIGNIFICATIVO EN AUSTRALIA
Cuatro meses atrás, el equipo Honda dejaba la Fórmula 1. Rebautizado como Brawn, se transformó en la primera escuadra en 32 años en ganar en su debut. El campeón Hamilton fue tercero y las Ferrari abandonaron.
“Iban cinco vueltas cuando les dije a mis ingenieros por radio: ‘En la vuelta siguiente pínchenme para ver si sigo dormido’.” El británico Jenson Button, ganador con un Brawn BGP001 en el primer Grand Prix de la temporada de Fórmula 1, ayer en Australia, calificó la carrera como un auténtico “cuento de hadas” tras el sufrimiento de los últimos meses, sobre todo por el retiro de Honda.
La victoria del Brawn fue la primera para una escuadra debutante desde que Jody Scheckter condujo al triunfo al Wolf WR1 el 9 de enero de 1977, en el Grand Prix de la Argentina, la carrera inaugural del Mundial de hace 32 años. La Wolf era una escudería original, formada una vez que el millonario canadiense Walter Wolf decidiera dejar de ser sponsor del equipo Williams; la Brawn se formó a partir de la escuadra Honda, que hasta 2006 se llamó BAR (British American Racing), una escuadra creada luego de la compra en 1977 de la legendaria marca Tyrrell.
Button no vio confirmada su participación en el Mundial 2009 hasta que se confirmó la venta de la escudería Honda al británico Ross Brawn, que apostó tanto por Button como por el brasileño Rubens Barrichello, segundo en Melbourne. El 1-2 de Brawn no reconocía antecedentes desde el GP de Francia de 1954, cuando la debutante Mercedes-Benz copó los dos primeros lugares con Juan Manuel Fangio y Karl Kling. Curiosamente, los Brawn llevan motores Mercedes-Benz.
“Esta primera carrera ha sido un cuento de hadas. Espero que podamos continuar así. Sé que vamos a luchar para que este coche siga siendo competitivo. Tenemos que mantenerlo arriba con nuestros recursos limitados. Todo el equipo trabajó mucho”, comentó el británico, que fue clave en la tarea para mantener con vida al equipo: accedió voluntariamente a recortarse el salario, que por contrato estaba estipulado en 13 millones de dólares para todo 2009; sólo cobrará 5 millones.
En Australia y con los diez puntos del triunfo, Button sumó más puntos en la general del Mundial que en las dos últimas temporadas completas, lo que muestra el salto cualitativo de su coche y las posibilidades de Brawn GP para poder pelear por algo importante. “Los dos últimos años fueron muy duros, para los dos (Button y Barrichello). Conducir el coche del año pasado no era cómodo. No sabíamos lo que iba a pasar en cada curva”, señaló el triunfador del día en Australia.
Brawn GP, que había asombrado en los ensayos de pretemporada en Barcelona y Jerez, logró los dos mejores tiempos en la clasificación del sábado, pese a tener los coches más pesados que sus rivales más directos. Pero mientras Button hizo una carrera perfecta, liderando desde el semáforo hasta la bandera a cuadros, a Barrichello se le paró el motor en la largada, con lo que quedó relegado a la décima posición, de la que consiguió recuperarse.
“Nunca creí que fuera a acabar en el podio. El coche es muy fuerte, resistió todos los toques”, señaló el brasileño, que en la primera curva se tocó con el australiano Mark Webber (Red Bull) y más tarde lo hizo con el finés Kimi Raikkonen (Ferrari). Barrichello terminó en el podio luego de que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el polaco Robert Kubica (BMW) se tocaran a pocas vueltas del final y terminaran estrellados contra los muros.
F-1. 1ª fecha, GP de Australia. Melbourne, 58 vueltas, 307,574 km
Piloto | Auto | Tiempos |
1º Button | Brawn GP | 1h34m15s784 |
2º Barrichello | Brawn GP | a 0s807 |
3º Hamilton | McLaren | a 2s914 |
4º Glock | Toyota | a 4s435 |
5º Alonso | Renault | a 4s879 |
6º Rosberg | Williams | a 5s722 |
7º Buemi | Toro Rosso | a 6s004 |
8º Bourdais | Toro Rosso | a 6s298 |
Promedio: 195,775 km/h.
Record de vuelta: Rosberg, en la 48ª, 1m27s706, a 217,668 km/h.
Campeonato: Button, 10 puntos; Barrichello, 8; Hamilton, 6; Glock, 5; Alonso, 4; Rosberg, 3.
Copa de Constructores: Brawn-Mercedes, 18; McLaren-Mercedes, 6; Toyota, 5; Renault, 4; Williams-Toyota, Toro Ro-sso-Ferrari, 3.
Próxima carrera: 6 de abril, en Malasia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.