Lunes, 3 de mayo de 2010 | Hoy
AUTOMOVILISMO Y MOTORES › GANó LA CARRERA DE TC 2000 EN GENERAL ROCA Y ACECHA EN EL CAMPEONATO
Se sumó este año al equipo Petrobras y en la tercera carrera logró su primer triunfo, mientras que el cordobés no alcanzó a juntar un solo punto. Rossi y Basso completaron el podio.
¿Le salió un grano a José María “Pechito” López, el campeón del TC 2000? En General Roca volvió a ganar un Honda New Civic del equipo Petrobras, pero esta vez no lo condujo el cordobés, que apenas si logró terminar undécimo tras un toque con el campeón de TC, Emanuel Moriatis. La victoria, en este caso, fue de su compañero de equipo, Mariano Altuna, que logró doblegar al rafaelino Martín Basso en la maniobra más vibrante de la carrera, en la que perdió el chaqueño Juan Manuel Silva, para quedarse con el triunfo. López continúa siendo el puntero del torneo, pero Altuna –cuya relación con el cordobés es tirante desde que compartieron aventura europea a comienzos de siglo– ya está cuarto, a apenas cinco puntos del campeón.
“No me ilusiono con el campeonato; lo que yo busco en el primer año es afirmarme en el equipo Petrobras y esta victoria viene muy bien. No está en mi mente hablar ahora de título”, señaló el piloto de Lobería quien, diplomático, expresó que “estar junto a Pechito en el equipo es una gran satisfacción”. A López le costó mucho remontar desde atrás y en la parte final de la carrera tuvo un roce con Emanuel Moriatis (Fiat), cuando ya lo había pasado, que le quitó todas las chances de sumar puntos, cuando se vio obligado a levantar el pie del acelerador para no embestirlo.
Desarrollada en el tradicional circuito rionegrino, la competencia resultó la más atractiva de las tres que se llevan disputadas en esta temporada con varios sobrepasos, muchos roces en pista y también en boxes. Tras la primera de las competencias se produjo un duro cruce entre Werner y Pechito López, donde se cruzaron mutuas acusaciones. Pero la más ríspida de las escenas se vivió cerca del box de Honda, cuando Leonel Pernía y Fontana estuvieron a punto de irse a las manos, previa catarata de insultos cruzados.
“Es una gran satisfacción haber ganado esta carrera. Es la tercera competencia que estamos con este auto y ya nos pusimos en lo más alto del podio”, agregó Altuna, subcampeón del TC. Con esta victoria pone 1-1 el marcador dentro del equipo, después del triunfo de López en la apertura del torneo en Punta del Este.
La carrera estaba planteada con Martín Basso en la punta y Altuna como su perseguidor. El piloto de Ford comenzó a girar más lento, para quitarle a su rival la posibilidad de pasarlo en base a velocidad, al punto de que los Renault de Silva y Matías Rossi se agregaron al trencito, cumplido un tercio de carrera.
En el giro 14, Altuna consiguió sobrepasar en la recta trasera la línea de Basso, quien a su vez mantuvo un roce con Silva en la curva siguiente y, en el fragor, al auto del chaqueño se le rompió el eje trasero y se quedó sin nada. Basso logró seguir, pero el que sacó más provecho de toda esa situación fue Rossi, que de ir cuarto pasó a ser el escolta.
“En un momento, Martín entendió que mi auto era más rápido que el suyo. Fuimos protagonistas a la hora de clasificar, por eso sabía que podíamos ser protagonistas de la carrera –explicó más tarde el vencedor–. Ha sido un domingo distinto para mí porque gané una carrera con un gran ritmo. Lo cuidé muy bien y a medida que pasaban las vueltas iba tomando más confianza.”
“A mí me alcanzó para llegar hasta el segundo puesto, pero no podía seguirle el ritmo a Altuna –aceptó Rossi–. Nos falta un poquito más porque, si no, terminamos dependiendo de alguna situación fortuita.”
“El auto fue perdiendo ritmo –relató el rafaelino–. Había una sola curva donde estábamos bien, pero después se hacía muy difícil manejarlo, en varias ocasiones pude zafar de casualidad. Después del roce con Silva, pude retomar la carrera de casualidad; igual se desbalanceó bastante.”
La sorpresa de la carrera la dio el joven Francisco Troncoso, que terminó cuarto con uno de los Toyota oficiales, delante del Fiat de Emiliano Spataro, lo que significó que cinco marcas distintas ocuparan los cinco primeros lugares. “Fue muy dura la presión de Emiliano atrás; es bravo el petiso.”
TC 2000. 3ª fecha, Gral. Roca.
31 vueltas, 114,375 km.
Piloto | Auto | Tiempos |
1º Altuna | New Civic | 51m31s674 |
2º Rossi | Megane | a 1s202 |
3º Basso | Focus | a 3s838 |
4º Troncoso | Corolla | a 5s343 |
5º Spataro | Fiat | a 5s870 |
6º Fontana | Focus | a 10s287 |
Promedio del ganador: 130,851 km/h.
Record de vuelta: Silva (Megane) en la 6, 1m36s088 a 135,884 km/h.
Campeonato: López, 36 puntos; Rossi, 35; Fontana, 32; Altuna, 31; Werner, 22; Basso, 21; Pernía, 18.
Próxima competencia: 30 de mayo en Córdoba.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.