Lun 17.09.2012
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AUTOMOVILISMO Y MOTORES › UN GRAN PREMIO CON GRANDES HISTORIAS

De 1972 a 2012

› Por Pablo Vignone

Los Ford no se llevaron de Junín, como se esperaba, el éxito, pero otro Falcon de TC (foto), un poco más curioso, se robó la atención en el Gran Premio Histórico del Automóvil Club Argentino, que terminó en San Luis tras una semana recorriendo caminos del centro de la República. Un Falcon muy particular: modelo ’72, es una réplica del auto que hace 40 años conducía el tucumano Nasif Moisés Estéfano y que perdió el título de TC en la última carrera de aquella temporada en Zapala.

Fue el auto con más pinta de carrera de los más de 200 que corrieron este GP Histórico, y seguramente el que más ruido hizo. “Nosotros vamos con los auriculares puestos, para comunicarnos –explica el navegante Heber Roccabruna–, pero aún así, después de la carrera me dura en los oídos un zumbido durante tres o cuatro días.”

Es que el motor tiene fierros originales de José Miguel Herceg, el preparador de los autos del equipo oficial Ford de TC en aquel entonces. “No es el original –reconoce su conductor, Rosendo Pablo Godoy–, pero es una copia bastante fiel. Hay elementos del auto que eran del coche de Nasif.” La firma del Polaco Herceg está estampada en el capot...

Pintado con los colores azul y blanco originales, el Ford hizo estragos en el sinuoso camino entre San Juan y Calingasta, donde 40 años antes Nasif vencía a un jovencísimo Juan María Traverso... “Disfruto esto porque tiene el sabor de lo que eran los Grandes Premios de antes, la gente al borde del camino, la pasión” reconoce el Flaco, que también corrió el Gran Premio Histórico con un Alfa Romeo Giulietta TI de 1962.

“El Flaco nos pidió que hiciéramos una réplica del auto de él, de cuando corría en el equipo oficial –cuenta Godoy, representante de Pergamino, una ciudad fierrera como pocas–. Nasif nunca fue batido entre San Juan y Calingasta –recuerda–. ¿Por qué hicimos una réplica de su coche? Conocí a Nasif cuando vino a correr a Pergamino, yo tenía siete años. Lo vi en la concesionaria en la que se preparaban los autos, y mi familia lo invitó a comer un asado el día de la carrera. Nadie creyó que fuera a venir, pero después de ganar su serie se apareció... No había mejor tipo que Nasif en esa época.”

El Ford Nº 64 ganó la categoría velocímetro en el Gran Premio, sin usar relojes sofisticados para calcular la marcha (el GP se basa en la regularidad), y terminó en el puesto 64º de la general, con más de 60 horas en el camino. “Ahora estamos haciendo un auto igual para el museo de Nasif, en Concepción (Tucumán), pero sin motor”, cuenta Roccabruna. Godoy asegura que el Falcon les hace vivir momentos increíbles. “Es tremenda la emoción que despierta. El año pasado, veníamos discutiendo en el auto por cosas de las carreras y en Aluminé bajamos dispuestos a agarrarnos a trompadas. Justo en ese momento un señor se paró delante del auto y se puso a llorar de la emoción. Terminamos lo tres abrazados y llorando...”

Traverso, navegado por otro ex piloto, Fernando Croceri, terminó en el puesto 158º; otro histórico del automovilismo argentino, el Cóndor José Migliore, dio la vuelta a los 3321 kilómetros del Gran Premio, disputado en seis etapas. Migliore, que tiene 82 años y fue siempre un ícono de Peugeot, terminó 136º con su 404 modelo ’74. Al paso por Barreal, en la Pampa del Leoncito, en San Juan, a Migliore lo esperó para darle un abrazo el poblador más famoso del lugar, el ex F-1 Ricardo Zunino.

“Estoy completamente retirado, solo veo por TV algunas carreras de F-1” cuenta Zunino, que ganó el Gran Premio del ACA en 1975; Migliore recuerda que su primer Gran Premio lo logró en 1962, 50 años atrás, con un 403, el año en que las suecas Ewy Rosqvist y Ursula Wirth arrasaron con la carrera a bordo de un Mercedes-Benz. “Me hace acordar a mi época, yo lo vivo con la misma intensidad, aunque entiendo que la carrera es distinta”, reconoce el veterano piloto de San Isidro. El Gran Premio se definió por apenas 14 centésimas de segundo, tal la diferencia del Peugeot 404 modelo ’71 del porteño Gómez Fernández sobre el modelo ’79 del cordobés Osman.

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