VICTORIA EN AUSTRALIA Y SUBCAMPEONATO MUNDIAL DE 250 CC
Porto, sabor agridulce
Al argentino no le alcanzó la quinta victoria de la temporada para impedir la consagración de Pedrosa. “Me queda una bronca interior” aceptó.
Por Pablo Vignone
¿A qué darle más trascendencia? ¿A la conquista del subcampeonato mundial con la quinta victoria en 15 carreras o a la pérdida de un título que parecía hipotecado ya a mitad de temporada? Sebastián Porto da algunas pistas de lo que piensa: “No me imaginaba, cuando comencé a correr en motos, que alguna vez llegaría a ser subcampeón del mundo”, explica apenas ganar de punta a punta el Grand Prix de Australia de 250 cc. “Aunque debo reconocer que me queda una bronca interior por no haber llegado a definir el campeonato con más chances.”
Para entender mejor lo que significa en todo caso, el sabor agridulce de esta conquista, el especialista español Juan Antonio Lladós lo pone en blanco sobre negro. “La victoria de Porto resultó incuestionable y casi perfecta, ya que marcó un ritmo constante insostenible para sus rivales, pero que sólo le dejó el buen sabor de boca de pisar el peldaño más alto del podio, ya que su rival por el título, Daniel Pedrosa, no falló y acabó cuarto, con lo que matemáticamente era campeón del mundo”.
Pole-position con record, las tres vueltas más rápidas de la carrera en sucesión, el dominio de Porto en el hermoso circuito de Phillip Island no tuvo confrontación alguna. “Estaba muy confiado, todo me salía fácil, porque la Aprilia funcionó muy bien –recalca Porto–. Nuestro trabajo era ganar y lo hicimos.”
Los errores cometidos en la primera parte del año, aquella en la que Pedrosa tomó distancia, son parte del pasado. La segunda mitad del torneo del rafaelino terminó siendo superlativa, y por eso, al fin, termina siendo tan importante la conquista del subcampeonato, pensando que el título estaba comprometido desde el momento en que la Aprilia RSW250, Porto y los engranajes internos del Aspar Team de Jorge Martínez, el equipo para el que corre el santafesino, se aceitaron.
No ha sido poco, después de todo, lo que ha ganado el argentino: cinco carreras en una sola temporada, los Grand Prix de Holanda, Italia, la República Checa, Qatar (una semana atrás) y éste de Australia; 9 polepositions sobre 15 carreras, lo que supone sacar patente de piloto más veloz de la categoría; 5 records de vuelta, incluido el de este fin de semana, 10 podios. Y el subcampeonato.
“Estoy feliz con el triunfo. Estamos culminando una temporada muy buena, donde gané cinco veces y voy a tratar de repetir en Valencia. Todo ha sido con mucho esfuerzo y sacrificio. Una lucha incansable por dar el máximo. Hoy, por suerte me acompañan Repsol y Aprilia, que confiaron en mí.”
Salud, subcampeón.