BOCA ACCEDIO
A SUS PEDIDOS Y HOY DEBE CONTESTAR
Diez razones para que Bianchi acepte
El regreso del Virrey puede concretarse hoy. Ya sin aparentes diferencias económicas y sin la eventual interferencia que significaba una oferta del Barcelona, Carlos Bianchi sólo debe decirle a Boca, en el altar de la Bombonera, lo que todo el mundo espera: “Sí, quiero”.
› Por Facundo Martínez
1 Todos para uno. Detalles más, detalles menos, Carlos Bianchi ya tiene lo que pidió desde que inició las negociaciones para su retorno a Boca. Fueron reuniones duras, trascendieron las cifras del contrato –algo que al técnico le molestó–, hubo avances y retrocesos, dilaciones, pero finalmente los dirigentes de Boca, con Mauricio Macri a la cabeza, decidieron hacer un gran esfuerzo para concretar la operación. Si dice que sí, Bianchi llegaría a Boca contando con el apoyo total de la Comisión Directiva y tendría plenas facultades para realizar su proyecto futbolístico por los próximos tres años.
2El mejor pago. Boca comenzó ofreciéndole a Bianchi 600 mil dólares por año y terminó estirando esa cifra a 1,3 millón por temporada, una cifra millonaria si se tiene en cuenta lo que pagan en el rubro cuerpo técnico otros clubes del fútbol local –4,6 millones de pesos por año, para un total de 13,8 millones por las tres temporadas–. El propio entrenador deberá hacerse cargo de los sueldos de sus colaboradores: Julio Santella (preparador físico), Carlos Veglio (ayudante de campo, que estará a cargo de la reserva) y el ex Vélez Carlos Compagnucci (quien ocupará el puesto de Carlos Ischia, actualmente entrenador del conjunto de Liniers).
3Otras ofertas. En los últimos meses, a Bianchi lo tentaron para dirigir a la selección mexicana, a la chilena, el Paris Saint Germain y el Barcelona español. Las primeras ofertas las desechó enseguida, incluso relegando la parte económica, que pudo ser superior a la oferta de los boquenses. Sólo el Barcelona lo hizo dudar y, según cuentan en el entorno del entrenador, fue el verdadero motivo que tuvo el técnico para retardar su respuesta a Boca. Ayer, el vicepresidente primero del Barcelona, Sixte Cambra, confirmó la continuidad del holandés Louis van Gaal –el sábado, el Barça goleó al Mallorca por 4 a 0–, que fue ratificada en una reunión entre el presidente de ese club, Joan Gaspart, y una porción importante de la Junta Directiva de la entidad catalana.
4La historia. Los tres años y medio que Bianchi condujo a Boca (1998-2001) fueron, sin dudas, los mejores años en lo deportivo del club de la Ribera. Con Bianchi, Boca obtuvo tres campeonatos locales (Apertura ‘98, Clausura ‘99 y Apertura ‘2000), más dos Copas Libertadores (2000 y 2001) y disputó dos finales de la Copa Intercontinental: en el 2000 venció al Real Madrid por 2-1, y en el 2001 perdió frente a Bayern Munich por 1-0. Con estos antecedentes, Bianchi es el técnico más ganador en la historia de Boca y es también el elegido por los hinchas xeneizes.
5La frustración. Poco claras fueron las circunstancias por las que el técnico decidió alejarse de Boca a finales del 2001. Se habló de diferencias con los dirigentes, de diferencias económicas, pero resulta obvio que lo que él esperaba en ese momento era tener un breve descanso, a la espera por una oportunidad para hacerse cargo de la Selección mayor -Marcelo Bielsa había anunciado que, independientemente de los resultados en el Mundial de Corea-Japón, dejaría el cargo–. La renovación del contrato de Bielsa, a pesar del rotundo fracaso del sueño mundialista, echó por tierra esa posibilidad y permitió que Bianchi volviera a pensar en Boca.
6La base está. Si dice que sí, el panorama con el que se encontrará Bianchi es más alentador que el de julio de 1998. Recibirá un plantel que él conoce muy bien, porque prácticamente lo forjó él mismo; lo que acelerará todos los tiempos de adaptación. Y, a diferencia de la primera vez, tendrá a su disposición un equipo que cuando lo daban por muerto sacófuerzas para terminar el año con altas pretensiones y posibilidades de alcanzar el título, que obtuvo finalmente Independiente.
7 Los conocidos. La decisión de los dirigentes de no vender a Marcelo Delgado al Yokohama Marinos japonés es un claro síntoma de la buena disposición del club de mantener un plantel jerarquizado. Delgado llegó a Boca con la aprobación de Bianchi y en la era de Oscar Tabárez fue el jugador más importante del equipo. Además estarán entre otros, el Mellizo Guillermo Barros Schelotto, Roberto Abbondanzieri, Hugo Ibarra, Sebastián Battaglia y Nicolás Burdisso, bien conocidos por él.
8Los objetivos. Los compromisos de Boca para el próximo semestre son toda una tentación para un entrenador acostumbrado al éxito deportivo: el Clausura ‘03 y la Copa Libertadores. El desafío está a la vista y Bianchi sabe, mejor que nadie, que tiene valores para pelear y quedarse otra vez con todo.
9Apoyo tribunero. Durante todo este año, los hinchas de Boca juzgaron el trabajo de Tabárez a la luz de la exitosa campaña de Bianchi y bastó el fracaso en la Copa Libertadores para que el nombre del Virrey volviera a sonar en cuanta encuesta se realizó entre los hinchas xeneizes como reemplazante del uruguayo. Ningún otro entrenador contaría con el apoyo en las tribunas que Bianchi seguramente encontrará en Boca. Y ni hablar de si se acerca en algo, o si acaso supera, su última campaña. No sería difícil imaginar su nombre en una de las calles aledañas a la Bombonera, así como hicieron en el Napoli con Diego Maradona.
10Volver al trabajo. Si Bianchi acepta la propuesta de Boca, asumirá en el cargo el próximo 6 de enero y un día más tarde estará viajando con el plantel a Tandil, donde Boca realizará la pretemporada.