LOS EXITOS DE PRETEMPORADA LE PERMITEN MIRAR CON OPTIMISMO LO QUE VIENE
Boca se hace el bocho
La llegada de Bianchi cambió el ánimo general y eso pesa; pero mucho más influyen los buenos resultados en el torneo de verano. El técnico ya tiene su equipo para cuando llegue la hora de la verdad: el Clausura y la Copa.
Los números le cierran fenómeno a Carlos Bianchi. Desde que reasumió como entrenador, en 5 partidos Boca se mantiene invicto con 3 triunfos y 2 empates y un 73,33 por ciento de efectividad. En el torneo de verano, que se adjudicó antes de jugar su último partido, les sacó 5 puntos a sus escoltas, San Lorenzo y River. La coronación del buen momento fue el triunfo por 3 a 2 ante Racing en la noche del sábado. El dato que falta es que a River le ganó un partido y empató el otro, pero este último incluyó una definición por penales en la que también se impuso. ¿Qué más se puede pedir? Bianchi, que es un tipo bastante sensato por cierto, dice que una de sus aspiraciones para el verano era que no se le lesionara ningún jugador y salvo Bracamonte, que sufrió rotura parcial de ligamento interno en la rodilla derecha, los demás integrantes del plantel están intactos, en buena forma. El entrenador los quiere tener a todos al pie del cañón para el momento en que se inicien las batallas por el torneo Clausura y la Copa Libertadores de América, pero antes de eso Boca deberá darle una nueva oportunidad a River, en la Copa Revancha, el próximo viernes, en Mendoza. El técnico tiene pocas dudas a esta altura sobre quiénes entrarán a la Bombonera en el partido del Clausura contra Nueva Chicago, del 16 de febrero, pero maneja distintas variantes respecto de la alineación que presentará ante River: a) los titulares, b) los suplentes y c) un equipo mixto. Antes del primer partido con River, Bianchi había declarado a la prensa que pretendía darles a sus jugadores una similar cantidad de partidos amistosos en la antesala de la hora de la verdad. Si se toman esas palabras como guía, deberá suponerse que ahora es el turno de un equipo muletto, porque los titulares ya jugaron los dos partidos contra River y el de Racing. El archivo ayuda a repasar las formaciones de Boca en cada uno de los cotejos disputados hasta ahora. Veamos:
- 15 de enero vs. San Lorenzo, 2-2. Abbondanzieri; Calvo, Schiavi, Crosa, Jerez; Ginóbili, Cascini, Cagna, Caneo; Estévez, Bracamonte. A los 15m Moreno reemplazó a Bracamonte, lesionado, y sobre la mitad del segundo tiempo entraron Donnet por Ginóbili y Bonvin por Jerez.
- 19 de enero vs. River, 1-0. Abbondanzieri; Ibarra, Schiavi, Crosa, Calvo; Villarreal, Cascini, Cagna, Ezequiel González, Barros Schelotto, Moreno.
Sobre el final entraron Caneo, César González y Estévez.
- 22 de enero vs. Independiente, 1-0. Abbondanzieri; Jerez, César González, Schiavi, Zanotti; Donnet, Villarreal, Pérez, Caneo; Estévez, Bonvin. En el segundo tiempo entraron Crosa (por Schiavi) y Silvestre (por Villarreal).
- 25 de enero vs. River, 0-0. Abbondanzieri, Ibarra, Schiavi, Crosa, Calvo; Villarreal, Cascini, Cagna, Ezequiel González; Barros Schelotto, Delgado. Sobre el final entró Moreno por E. González.
- 1º de febrero vs. Racing, 3-2. Abbondanzieri; Ibarra, Schiavi, Crosa, Calvo; Donnet, Cascini, Cagna, Ezequiel González; Barros Schelotto, Delgado. Entraron unos pocos minutos Estévez, Pérez y Moreno.
Abbondanzieri es el único que jugó todos los partidos, mientras que Schiavi y Crosa disputaron 4 encuentros y un tiempo cada uno en el enfrentamiento con Independiente. Puede ser, entonces, que contra River el próximo viernes juegue un equipo parecido al que Bianchi puso en la cancha ante Independiente. La ventaja es que preservaría a los titulares de cara al inicio del campeonato y que jugando con suplentes minimizaría el valor de un eventual triunfo de River que sí, es factible, que juegue con lo mejor que tiene para limitar el riesgo de una nueva derrota. También es posible que el entrenador ponga en la cancha a Ibarra, puesto que está suspendido y no puede participar en las dos primeras fechas del Clausura.
De cualquier manera, Bianchi no es de los que especulan con esta cuestión de jugar o no con los titulares por lo que signifique para los demás el resultado y optará, en definitiva, por el equipo que responda a lo que él crea conveniente en función de los futuros campeonatos por los porotos.
Para el día del debut en el campeonato local, el técnico de Boca tiene este equipo en la cabeza: Abbondanzieri; Calvo, Schiavi, Crosa, Clemente Rodríguez; Donnet, Battaglia, Cagna, Ezequiel González; Barros Schelotto,Delgado. Eventualmente se puede pensar en Villarreal o Cascini en lugar de Donnet y en Burdisso en lugar de Crosa. Mientras tanto Tevez, que tiene sus objetivos centrados en el Mundial Sub-20, estará en primera línea de los reemplazos. También integrarán una primera línea de suplentes el arquero Muñoz, el volante Omar Pérez y la tripleta Bonvin-Bracamonte-Estévez. Al revés de River, que sacudió el mercado con varias compras, Bianchi se conformó con el regreso de Cagna y parece dispuesto a arreglarse con lo que tiene bajo la idea de darle mucha confianza a un grupo no demasiado numeroso de jugadores. Entre el campeonato local y la Copa Libertadores habrá posibilidades para todos. Los números por ahora cierran fenómeno y el grupo sigue motivado y con gran confianza para afrontar lo que venga. Todos son conscientes de que tienen mucho para ganar.
Subnotas